Dr. Foncea asegura que ella abandonó sus tratamientos:
Una vecina sanfelipeña visitó nuestra Sala de Redacción para denunciar la situación que viene sufriendo desde hace dos años, cuando le aparecieron quistes en sus plantas de los pies, lo que le llevó a tener que someterse a dolorosas operaciones para extirparlos, quedando por tal motivo sometida a dos años de licencias médicas, mismas que hace pocos días ya le fueron suspendidas.
En su reclamo, doña Griselda Reinoso Montoya explica que nuevamente los quistes han aparecido, los dolores también y para empeorar su situación, le han informado en el Compin de San Felipe que ya no tiene renovación de licencias médicas.
«Soy empleada de la empresa de aseo ISS desde hace cinco años, hace dos años me operaron de quistes plantales, desde entonces llevo estos dos años con licencia médica, mi problema es que el 22 de enero ya no me renovaron este recurso, me mandaron a trabajar. El problema es que también me estoy jubilando por Invalidez y entiendo que debo seguir con licencia, no puedo caminar, mis dolores son intensos y aún me quedan quistes en mis pies, ya me han operado varias veces, pero salieron otros nuevos quistes. Los médicos en el hospital de Los Andes determinaron que ya no se me entreguen más licencias, ellos, los médicos, argumentan que es porque yo no hice unas terapias de kinesiología, pero ya yo las había hecho cuando me operaron la primera vez, lo que yo necesito es que me saquen estos quistes, pues con esas terapias salgo llorando del dolor», dice la afectada.
La fibromatosis plantar que sufre doña Griselda, también llamada enfermedad de Ledderhose o fibromatosis de la aponeurosis plantar, en una enfermedad de carácter benigno que se caracteriza por la aparición de tejido fibroso proliferativo en la aponeurosis de la planta del pie.
DEJÓ TRATAMIENTO
Diario El Trabajo habló con el subdirector médico del Servicio de Salud Aconcagua, Dr. Luis Foncea, quien sobre este caso señaló que «según los antecedentes que manejamos del caso de doña Griselda, ella ha venido siendo atendida en Traumatología del hospital de Los Andes. La lesión por la que ella ha sido intervenida y a solicitud de ella misma ha sido evaluada para una segunda opinión en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile por un médico, según la opinión de los especialistas esta no es una patología de resolución quirúrgica en este momento, es otro tipo de resolución, no hay una resolución quirúrgica definitiva, aún no se le ha dado De Alta, pero el tratamiento tiene que ser con medicamentos, con unas plantillas y con kinesioterapia. Sin embargo y es ése el problema, la señora no ha asistido a la kinesioterapia, ni al tema de las plantillas y tampoco a retirar los medicamentos, o sea, el tratamiento no se ha completado, entonces difícilmente podríamos determinar si tenemos que volver a operar si el tratamiento indicado ella no lo completa, eso en la parte clínica. En cuanto al tema administrativo, mientras el médico tratante no determine que existe una invalidez superior a los dos tercios de sus capacidades totales, no hay un trámite de pensión como tal (…) en ambas partes el tratamiento está inconcluso, nosotros estamos llanos a retomar este caso si doña Griselda se acerca a nuestras oficinas para que complete los controles y tratamientos», explicó el galeno.
Roberto González Short
Ella tiene él documentos de trámite de invalidez y subdirecion médica de Los Andes también lo tiene averigüen bien