Sin vida y en estado de descomposición, fue encontrada una mujer de 67 años identificada como Juana López Zúñiga, luego de tres días en que sus vecinos comenzaron a extrañar su presencia desde su departamento ubicado en el Block 1845 de Villa Departamental en San Felipe.
El macabro hallazgo quedó al descubierto por un vecino quien decidió irrumpir en la vivienda en horas de la noche del pasado viernes, tras las sospechas de alguna desgracia que le habría ocurrido a Juana López tras conocerse su diagnóstico de diabetes y mal de parkinson del cual estaba siendo médicamente tratada.
El vecino al ingresar hasta el departamento observó el cuerpo sin vida de la mujer que debido a las altas temperaturas climáticas registradas en la comuna de San Felipe, el cadáver se encontraba en estado de putrefacción, debiendo requerir la presencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
De acuerdo al reporte policial, Juana López Zúñiga vivía sola en su departamento, pero no se encontraba en situación de abandono por sus familiares, quienes debieron ser contactados por los efectivos policiales para la entrega del cuerpo que fue remitido hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe para la correspondiente autopsia de rigor.
En el marco del procedimiento efectuado por la Policía de Investigaciones en el sitio del suceso, en primera instancia la causa de muerte se debió a un paro cardio respiratorio, cuyo diagnóstico lo deberá corroborar el Servicio Médico Legal de acuerdo al protocolo existente en estos casos de muerte, así lo manifestó a Diario El Trabajo el Jefe de la Brigada de Homicidios, Comisario Gino Gutiérrez quien descartó la intervención de terceras personas en el suceso.
“Se estableció una data de muerte de dos días, la mujer de 67 años de edad tenía enfermedades persistente como parkinson y diabetes, la encontraron unos vecinos fallecida, la causa probable en esos momentos fue indeterminada en estudio en atención a lo avanzado que estaba el cadáver por la altas temperaturas, que no ayudan a que se conserve en condiciones óptimas para poder precisar los fenómenos cadavéricos, que van cambiando conforme a las situaciones climáticas. Pero tras estas enfermedades persistentes que tenía esta señora y en base a las pericias podría corresponder a un paro cardiaco. Como residía sola en el sector, tenía contactos con ciertos vecinos, uno de ellos alertado porque no habían visto a esta señora, optó por acceder al departamento y la encontró sin vida y efectuó los llamados pertinentes”. El cuerpo de Juana López fue entregado a sus familiares en medio de la consternación de los vecinos de Villa Departamental que conocieron y compartieron con la víctima.
Por Pablo Salinas Saldías