- Pobladora de Llay Llay actualmente habita en la sede social de la Población Los Copihues, mientras el presunto autor del siniestro, asegura ella, se pasea por sus narices y se jacta de haberle destruido su vivienda.
Un subsidio de asignación directa, autorizado por el propio Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, fue el que recibió la señora María Colarte, luego que su vivienda de Llay Llay resultara destruida en septiembre pasado, a propósito de un incendio aparentemente intencional.
La señora María quedó con lo puesto. Cuenta que el incendio lo provocó un sujeto con problemas de drogadicción que hasta el día de hoy se pasea delante de ella y se jacta de haberle destruido su vivienda, adquirida en 1985, también gracias a un subsidio habitacional.
“En la noche como a las 5 de la mañana, en septiembre, un ‘volaíto’ me quemó la casa. Perdí todo, no quedó nada y tratamos de salir nosotros con lo que teníamos puesto. Él se arrancó y ahora se pasea por la calle, haciéndome burla”, cuenta María Colarte.
Tras exponer su caso a las autoridades de Gobierno, finalmente el propio Ministro del Trabajo Rodrigo Pérez Mackenna, dispuso la entrega de un subsidio de asignación directa, sin necesidad de ahorro previo ni postulación, que consiste en alrededor de 500 unidades de fomento, lo que le permite construir una vivienda.
Según explicó la delegada provincial de Serviu, María Alicia Galdames, con este subsidio la señora María puede construir una casa de hasta mil 200 UF, pero como se entiende que no puede acceder a un crédito o contar con un ahorro personal, podrá construir la casa con los recursos recibidos.
“Le recomendamos que utilice al máximo su subsidio, que son 500 unidades de fomento y pueda construir su vivienda por una empresa que debe estar reconocida por el Serviu, quien le va a presentar el expediente y construirá en sitio propio, que es lo que ella posee”, señaló María Alicia Galdames.
María Colarte tiene el subsidio vigente desde el 8 de enero y por lo tanto, una vez que tenga el expediente y el permiso de construcción, puede disponer el inicio de las obras. La vivienda debe cumplir con las condiciones básicas, es decir, poseer dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño.
La beneficiaria dijo estar feliz y muy agradecida de “las señoritas”, haciendo referencia a la gobernadora Boffa y a la delegada provincial de Serviu.
“Me siento feliz y estoy muy agradecida de las señoritas y de todos los que me ayudaron. Ahora me voy a ir para arriba, porque me tiene enferma donde estoy viviendo también, en la sede de Los Copihues en Llay Llay. Estoy muy agradecida con todos”, precisó la vecina favorecida por este subsidio habitacional.
La gobernadora provincial, Patricia Boffa, manifestó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido como característica apoyar a las familias vulnerables, y en este caso, comprendiendo la situación de desmedro de la señora María, le otorgó este subsidio.
La autoridad precisó que este es un beneficio que se entrega en casos especiales y de carácter social, al mismo tiempo que se mostró esperanzada de que esta vecina adulto mayor, pueda mejorar su calidad de vida con esta vivienda que se espera, pueda estar ya construida y entregada en un plazo de tres meses.