Municipio y Carabineros le brindan ayuda y a sus canes:
LOS ANDES.- Tras meses de haber recibido la denuncia y contando ya con una ordenanza de respaldo, la Municipalidad de Los Andes en conjunto con Carabineros procedió a intervenir un domicilio de Población Virgen del Valle, cuyo propietario, afectado por el Mal de Diógenes, mantenía un verdadero basural en el interior, con perros y gatos muertos y otras mascotas en deplorable estado de salud.
La encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad, médico veterinario Marcela Toro, señaló que el año pasado un hermano del dueño de casa y el presidente de la junta de vecinos efectuaron la denuncia correspondiente, pero cuando acudieron al inmueble el propietario no los dejó ingresar y al no contar una ordenanza respecto a la tenencia de mascotas, no pudieron hacer mucho más.
Añadió que le recomendaron a los dirigentes vecinales efectuar la denuncia en la fiscalía, pero tampoco lo hicieron y hace unas semanas volvieron a recurrir al municipio por ayuda, donde esta vez sí pudieron actuar al contar con una normativa legal de respaldo. La profesional sostuvo que se trata de un problema tremendamente complejo que estaba afectado la calidad de vida de todos los vecinos, ya que el interior del inmueble, así como el patio están llenos de basura y con la presencia de animales muertos, lo que es un foco de insalubridad.
Marcela Toro expuso que fueron encontrados dos perros en muy malas condiciones lo que serán llevados a una clínica veterinaria, mientras que con Dideco buscarán alguna ayuda para este vecino.
«Se trata de una persona enferma, pero no podemos llegar a este punto que los animales sufran, incluso los vecinos han enviado cartas a la Seremi de Salud, pero ellos nos derivan a nosotros y la verdad es que este organismo también tiene que hacerse parte de la situación, ya que cuando comiencen a ser removidos los escombros van a comenzar a salir los vectores, arañas y ratones y eso puede perjudicar a los vecinos, por lo tanto la Seremi de Salud tiene que hacerse parte», enfatizó la directora.
Agregó que los vecinos sufren también con los malos olores, razón por la cual la situación es insostenible, «ya que además hay una cantidad enorme de fecas debido a que en algún momento hubo muchos animales, entonces cada vez la situación ha sido más crítica».