Las aguas contaminadas en las tazas de los árboles dan cuenta del grave riesgo sanitario al que está expuesta la población por falta de recursos.Las aguas contaminadas en las tazas de los árboles dan cuenta del grave riesgo sanitario al que está expuesta la población por falta de recursos.
Las aguas contaminadas en las tazas de los árboles dan cuenta del grave riesgo sanitario al que está expuesta la población por falta de recursos.
Las aguas contaminadas en las tazas de los árboles dan cuenta del grave riesgo sanitario al que está expuesta la población por falta de recursos.

Grave peligro sanitario por colapso de fosas sépticas se estaría registrando en populoso sector de Catemu.
Una grave y peligrosa situación de alto riesgo sanitario denunció un vecino del sector El Arrayán de Catemu, amplia y populosa localidad donde todavía no cuentan con sistema de alcantarillado y deben usar fosas sépticas, las que actualmente se encontrarían totalmente colapsadas, aflorando las aguas servidas a la superficie, escurriendo por las calles de tierra y con el riesgo que ello conlleva para la salud de las personas.
Así al menos lo denuncia Sixto Carlos Cárdenas Tello, quien a través de nuestro portal www.eltrabajo.cl, en el espacio de denuncia ciudadana que hemos denominado ‘Periodismo Ciudadano’, nos envía fotografías de la situación que están viviendo, la que no puede dejar indiferente a las autoridades, tanto políticas como administrativas, ya que la génesis del problema radicaría en una situación de carácter eminentemente económico que pone en riesgo la salud de las personas.

El afloramiento de las aguas servidas inunda y escurre por callejones de tierra en el populoso sector El Arrayán.
El afloramiento de las aguas servidas inunda y escurre por callejones de tierra en el populoso sector El Arrayán.

En la denuncia, Sixto Cárdenas Tello se refiere al «grave problema que está aquejando el sector donde vivimos que es el sector El Arrayán, que es el sector más grande de la comuna de Catemu».
Para dicho sector existe un proyecto de alcantarillado que se está tramitando hace más de 15 años. El sentimiento generalizado de los vecinos es que este proyecto nunca se va a llevar a efecto, «ya que incluso dos empresas han rechazado su adjudicación en la licitación que ha hecho la municipalidad. El problema no es ese, ya que es una guerra perdida que se está peleando hace más de una década. El problema es que vaciar las fosas sépticas de las casas en el sector tiene un costo muy elevado ($ 45.000 la empresas Limpieza de fosas TITO), un costo que la mayoría de los vecinos no podemos pagar ya que somos de bajos recursos y menos costearlo cado uno o dos meses».
Cárdenas agrega que «la municipalidad siempre, una vez al año, daba el beneficio de poder vaciar las fosas, pero con un costo compartido. La municipalidad corría con un porcentaje y la diferencia la pagaban los vecinos, pero desde hace un par de meses que se prometió la limpieza de fosas compartidas por el municipio y no se han hecho responsables. La única respuesta que dan las autoridades es que no hay plata para hacerlo, y el nivel de desechos sube y sube escurriéndose por los árboles, incluso entrando en las casas, lo que va empeorando con las lluvias de invierno que provoca que el nivel de aguas suba más y más. Estamos desesperados por esta situación ya que estas aguas estancadas, de desechos, son un foco de enfermedades e infección».
Más adelante, en el relato que entrega Sixto Cárdenas en nuestro portal, señala que «hemos hablado con nuestro presidente de la junta de vecinos, don Arturo Vega, incluso con el electo y actual concejal Carlos Meneses (ex presidente de la junta de vecinos del sector El Arrayán), y su respuesta es un rotundo: ‘¡No hay plata!’, y con eso nos callan la boca y piensan que el nivel de aguas servidas se va a detener porque el municipio destinó los recursos de la limpieza de fosas para otras urgencias, mientras nosotros literalmente estamos hundiéndonos en nuestra propia mierda. Y no tenemos respuesta alguna ante este hecho y nos sentimos abandonados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.