Vecino implora a juez de Putaendo para que no demuelan su vivienda

788

Desesperado por la situación que está viviendo se encuentra Jorge Valdivia Lobos, de 44 años de edad, quien reside en la comuna de Putaendo. Lo anterior debido a que una orden de demolición de parte de la Dirección de Obras de esa comuna, está agendada para el próximo jueves 01 de diciembre.

El vecino arriesga perder su hogar debido a que el terreno en que levantó su vivienda se encuentra en proceso de regularización.

Desde 2013 Valdivia tiene domicilio en Callejón Las Tunas s/n de Putaendo, esto es entre el río y la carretera E-71 que une esa comuna con San Felipe, a unos 500 metros de la ‘Casa Grande’.

Según nos indicó en visita a nuestra sala de redacción, ha estado regularizando la casa y el sitio por medio del Ministerio de Bienes Nacionales. trámite que inició el año 2021. Ello porque hace un año, uno de sus vecinos lo habría acusado de construir sin permiso municipal, por lo que le llegó una orden de la Dirección de Obras Municipales que hoy en día pasó al Juzgado de Policía Local de Putaendo.

«Llegó una orden de la Dirección de Obras y después pasó al Juzgado de Policía Local, la cual dictó una orden de demolición, en la cual he seguido apelando y no he tenido ayuda alguna», dijo Jorge Valdivia.

El putaendino busca extender el plazo de la orden de demolición, con objeto de seguir regularizando el terreno y poder obtener el título de dominio de la propiedad. A través de Diario El Trabajo -en donde presentó la documentación que señala que su solicitud de regularización fue acogida por el Ministerio de Bienes Nacionales el pasado 22 de diciembre del año 2021-  busca acercarse al juez de su comuna y que éste pueda otorgarle una prórroga considerable de un año y que su casa no sea demolida.

«A través de esta nota sería ideal conseguir una prórroga, que las autoridades locales también me puedan apoyar y que el juez tenga un poco de compasión con lo que estoy haciendo, la regularización. Esto es un proceso bien largo, el tema de Bienes Nacionales dura bastante tiempo, hay que esperar cinco años, después hay que presentar documentación y en la cual ya estoy en la última etapa. Hay una ley de por medio, entonces lo que busco con esto es tener más tiempo para yo poder seguir realizando mis trámites, pero con todos los documentos que se piden. No estoy pasando sobre la ley, solamente que yo quiero pagar la regularización de la casa, del sitio, con planos, que eso va a ser pagado a la Dirección de Obras. Solamente estoy pidiendo el plazo de tiempo. Esto no es algo que yo no quiera pagar nada, sino que yo estoy haciendo los trámites y que él entienda eso, que me dé plazo para seguir regularizando», expresó el afectado.

Jorge Valdivia argumenta que su proceso de regularización está en las últimas etapas, que posee toda la documentación correspondiente y que en ninguno de los casos ha incurrido en una acción ilegal, como por ejemplo una toma del lugar. Medir la propiedad, presentar esa documentación a la Dirección de Obras y obtener el título de domino, son los siguientes pasos de regularización, en caso de que pueda conseguir la prórroga del juez.

«Que las autoridades me ayuden un poquito, porque ellos saben que estoy regularizando, como le digo, yo no he hecho toma alguna, no he hecho una toma del lugar, solamente lo compré y estoy regularizando. No quiero quebrar la ley tampoco, como buen ciudadano, pero sí que me den un plazo para poder regularizar como corresponde y no tener el problema de que la orden de demolición haga tira mi casa, y yo después no tenga donde vivir. Ya tengo la luz pública y todas mis cosas como corresponden», agregó.

Finalmente, el hombre de 44 años suplica a las autoridades locales, especialmente al juez de Putaendo, que comprendan su situación y que aborden desde una mirada más humana la orden de demolición vigente de su vivienda, entendiendo que ésta estipula que para el jueves 01 de diciembre todo lo que esté en el sitio, incluyendo su casa, será derribado. Esto dejaría lamentablemente a Valdivia sin hogar.

«Señor magistrado, sé que hay una orden de por medio que está latente y solamente le quiero pedir a usted, humanamente, que tenga una consideración de un tiempo para yo poder terminar mis trámites en Bienes Nacionales y así ya poder obtener mi título de dominio. Y en lo cual se va a seguir pagando los trámites en la Dirección de Obras para regularizar la casa habitación, para así poder presentar planos a la Dirección de Obras. Solamente le estoy pidiendo un tiempo humanamente, un plazo, para no tener que hacer tira mi casa  habitación, porque sino voy a quedar en la calle. De antemano, le pido realmente de corazón. Sé que hay una ley y realmente usted pueda darme una prórroga de tiempo suficiente para poder terminar mi regularización», concluyó el putaendino.

Maximiliano Navarro B

Casa habitación de Jorge Valdivia, la cual cuenta con una orden de demolición para el próximo jueves 01 de diciembre.
Casa habitación de Jorge Valdivia, la cual cuenta con una orden de demolición para el próximo jueves 01 de diciembre.
Jorge Valdivia Lobos, vecino de Putaendo cuyo hogar podría ser demolido el próximo jueves.
Jorge Valdivia Lobos, vecino de Putaendo cuyo hogar podría ser demolido el próximo jueves.