Funcionan los viernes de 9:00 a 17:00 horas:
Siguen los vecinos de San Felipe sacando lo mejor de sí mismos siempre en beneficio de quienes necesitan apoyo para salir adelante cada día ante esta inclemente Cuarentena Obligatoria, extrema medida que aceptamos a fin de lograr disminuir la tasa de contagios por Coronavirus en nuestra comuna. En este caso tenemos otro ejemplo de solidaridad y audacia para ofrecer verduras a sus vecinos de manera digna y ordenada.
Se trata de un Verdulero Solidario, mismo que todos los viernes es instalado en la plazoleta de Villa El Señorial, detrás de los locales comerciales. Son varios estantes de madera hechos para el singular propósito, en el que cualquier persona puede llegar y llevarse huevos, papas, zanahorias, cebollas y hasta llenar una botella de cloro, todo gratis y sin solicitar a cambio un peso.
BRILLANTE IDEA
La idea que tuvo Héctor Hormazábal Villarroel dice relación con la empatía que él y su familia expresan a través de la acción, más allá de las palabras: «El tema o la idea de instalar este Verdulero Solidario nació luego que participé ayudando a una familia que tenía Coronavirus, les llevamos verduras porque ellos no podían salir a comprar, con mi señora entonces ideamos ayudar con verduras a la gente», dijo Hormazábal a Diario El Trabajo.
– ¿Cómo iniciaste con el proyecto?
– Al principio no sabía cómo, también tenía miedo de contagiarme pues tengo un bebé de casi dos años, fue entonces cuando se me ocurrió la idea del verdulero. Empezamos con uno, el primer verdulero lo compré en Santa María, lo instalé frente a mi casa en calle Marta Haramboure 1780. Yo pensaba que la gente no sacaría verduras para llevar, no dimensioné lo que pasaría.
– ¿Cómo reaccionaron los vecinos con el Verdulero Solidario?
– Bueno para instalarlo compré un saco de papas, uno de zanahorias y una malla de cebollas. Esto fue a las 9 de la mañana, cuando salí como a las 11 a ver cómo estaba el verdulero me lo encontré casi vacío. Ahí me di cuenta lo mucho que está afectando esta Pandemia a las personas, siendo que El Señorial no es un sector tan vulnerable y aún así la gente también está siendo afectada.
– ¿Qué reacciones hubo en Redes Sociales?
– Por Facebook supe que los vecinos empezaron a subir fotos del verdulero y preguntaban quién era el que lo instaló, algunos lo llamaban ‘El Vecino Solidario’ porque no sabían que era yo. A los días mis amigos reconocieron mi casa y me animaron a que lo hiciera público para que la gente ayude también.
– ¿Es verdad que también estás regalando cloro a los vecinos en la misma modalidad?
– Es cierto, el tema es que yo trabajo vendiendo químicos para piscinas y dándoles mantenimiento, además de venta de artículos de aseo. Así que con un amigo adaptamos unos tarros para entregar cloro doméstico.
– ¿Qué días y en qué horario instalan este Verdulero Solidario?
– Lo instalamos los días viernes en la plazoleta de Villa El Señorial, detrás de los locales comerciales, lo instalamos a las 9 de la mañana hasta las 17:00 horas. Si se acaban las verduras o el cloro, igual los llenamos de nuevo. Que lleven guantes las personas, envase de cloro, no de bebida. La idea es que otras personas apoyen este proyecto con frutas y verduras, los interesados pueden llamarme al +56 9 6638 4713.
Roberto González Short