Muy molesto visitó nuestra Sala de Redacción un vecino de villa Santa Teresa de San Felipe, luego que en nuestro medio publicáramos un reporte policial emanado de Carabineros San Felipe, del que se desprenden nombres y fotos de personas supuestamente relacionadas con algunos delitos en ese sector de la comuna, situación que afectó, según el propio vecino, a este vendedor de productos para autos y damnificado del incendio de Valparaíso que recibió una vivienda en ese complejo habitacional.
MUY MOLESTO
Se trata de Gonzalo Elías Gonzalo Orellana, quien reclama estar siendo discriminado ‘por ser del Puerto’, situación que la explicó de la siguiente manera.
– ¿Quién es usted y a qué se dedica?
– Yo soy uno de los damnificados del incendio del 12 de octubre de 2014 ocurrido en Valparaíso. El Minvu me adjudicó la vivienda Nº 0159 en villa Santa Teresita y me dedico a vender artículos para autos en San Felipe.
– ¿Y cuál es el reclamo público que quiere hacer?
– Bueno, el problema que tengo es que la jefa de Carabineros me ha expuesto con mi nombre, apellidos y hasta con mi foto, como a un vulgar delincuente en Diario El Trabajo, al hacer pública mi fotografía de mi Rut, siento que me discrimina porque soy del Puerto.
– ¿Tiene usted cuentas pendientes con la Justicia para que lo hayan detenido y expuesto públicamente ante la prensa?
– La única relación que tengo con la Justicia en mi caso, es una multa de tránsito, yo no soy un delincuente para que pongan mi foto al lado de otros supuestos sospechosos de robo o delitos similares, yo trabajo honradamente para ganar la comida de mi esposa y la mía.
– ¿Cómo le ha afectado esta exposición en medios en su trabajo?
– Mis ventas han bajado en un 50%, mucha gente me detiene en la calle y preguntan que cuál es mi participación en los supuestos delitos ocurridos en la villa, y es absurdo que me relacionen a mí con este problema, porque soy un propietario legítimo de mi casa, yo no estoy en toma ni digo con esto que quienes sí lo están sean delincuentes, hablo por mí, porque es a mi persona a quien se está afectando con esta clase de reportes.
RESPONDE CARABINEROS
Diario El Trabajo buscó una respuesta con la Mayor de Carabineros Maureen Espinoza Lobos, quien explicó que «respecto de la publicación, de este medio escrito el pasado jueves 10 de septiembre del año en curso, es mi deseo aclarar que el sentido de la nota publicada, de acuerdo a entrevista, fue graficar que Carabineros de San Felipe, en su calidad de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en ningún caso ha abandonado a los habitantes de villa Santa Teresita, muy por el contrario se ha realizado una intensa labor de control, fiscalización y vigilancias especiales, marco en el cual se publicó en este medio de comunicación, parte de la labor obtenida en los últimos meses, como son la detención de imputados por mantener órdenes de aprehensión pendientes, sin señalar cuál es el delito que sostiene la causa, a partir de la cual el Juzgado de Garantía de San Felipe emite la referida orden de aprehensión. Finalmente reiterar la aclaración, en el sentido que las órdenes vigentes, que afectaron a determinados imputados en el interior de villa Santa Teresita, no corresponden necesariamente de ilícitos por delitos contra la propiedad, cometidos en ese lugar».
Lo anterior se puede entender que, aunque Gonzalo fue detenido por Carabineros recientemente, su detención obedeció a un proceso en el Juzgado Local de Policía por problemas de conducción indebida, y no por hurtos ni problemas de esa índole.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl