Inundación en Almendral:
- Comunidad de Prados de Almendral y floristas frente al cementerio entre los principales afectados.-
Literalmente con el agua hasta el cuello amanecieron en sus viviendas vecinos que viven frente al cementerio en Villa Prados de Almendral, porque dicen que se tapó un canal.
Nuestro medio estuvo en el lugar e ingresamos a algunas viviendas, como la de Margarita González, quien nos dijo que el agua había entrado a su casa «y mi dormitorio que es lo peor, y nunca había pasado, y la vez que pasó Bomberos venía inmediatamente y limpiaban, pero ahora no podía, no tenían autorización, eso me llama la atención. Por años siempre la gente ha recurrido a emergencias y ha venido inmediatamente, y ahora estamos desde las ocho… ocho y media, he llamado a Bomberos de Curimón, no me podían venir a ver porque tenían que tener la autorización de Esval, no sé de quién, y hasta el día de hoy usted ve la hora que es», dijo cuando eran prácticamente las 11 de la mañana.
Reitera que su casa está inundada; «el dormitorio está todo inundado, pase a verlo, doy gracias a Dios que tengo a mis hijas y me pueden socorrer, pero esa gente que no tiene, por favor que vayan y los atiendan, por favor no dejen esto pasar, que esto no puede ser así, yo estoy bien gracias a Dios, pero la otra gente veamos a los otros vecinos como están por favor», señala Margarita.
Otra vecina, Jessi Filguera, a quien se le inundó un puesto de flores, nos dice: «Qué pasa con este país, qué pasa con la comunidad… nadie, nadie ayuda como antes ayudaba, como dice la señora Margarita, que es mi madre, de años la gente corre, se ayudaba unas a otras, llevamos horas, de las siete y cuarto de la mañana exacta, porque a esa hora yo llegué aquí y empezó a salir el agua, se rebalsó, corre, corre, corre. Llamamos a Carabineros, municipalidad, emergencia y todo el mundo se lava las manos como Pilatos, nadie hace nada y la hora que es, acaba de llegar Carabineros que gracias a ellos van a venir recién los bomberos, de la hora que llamamos nosotros, una, dos, tres, cuatro veces consecutivas».
Cuenta que tuvo que cambiarse la ropa unas tres veces, «los zapatos, entumida, tuvimos que prender hasta un carbón porque el frío no se soporta», señala.
– ¿Cuál es el motivo de esto vecina?
– Son canales, mandan el agua por canales de arriba para regadío, no sé quién y a quién autorizó. Está sellado el canal, se selló en ciertos lugares.
– ¿Cómo se llama ese canal?
– No tengo idea, ese viene desde el Almendral Alto, de Santa María, no sé de qué lugar vendrá, la cosa es que sueltan el agua, construyeron esta población nueva, ahí sellaron el canal que llegaba hasta allá y que el agua corría normal, está sellado, taparon con cemento, se acumula, todo se ha rebalsado y mira como estamos.
Le comentamos que iba pasando un carro de Bomberos al lugar.
Otro vecino, Rubén Sandoval, lo encontramos sacando el agua del patio: «Mire, desde la mañana temprano estoy tratando de sacar el agua. Gracias a Dios que la vecina de al lado me permitió abrir un orificio por ahí para sacar el agua. si no se me mete… Alcanzó a entrar al baño, a una de las habitaciones. Ahí se va a perjudicar el ropero, la lavadora, yo creo que voy a tener daños», dice.
– ¿La causa de esto?
– Los canales de regadío dan el agua, no sé si lo limpian, porque esto ocurre casi todo el tiempo en esta fecha, pero nunca con tanta abundancia de agua como ahora.