En horas de la tarde del viernes y con una amplia convocatoria, los vecinos se reunieron en la entrada de la planta de tratamiento de Aguas de Conservera Pentzke, para exigir a la empresa cuestionada, una explicación y solución a los malos olores que les han afectado durante los últimos días.
Se trata vecinos de las villas Las Camelias, Nacional, Yevide, Sol del Inca y alrededores, quienes desde hace más de una semana han tenido que convivir con los insoportables olores que, según las declaraciones de la empresa, serían provocados por un desajuste biológico de la planta.
Flavia Vera, vecina del sector y parte del grupo de vecinos, quienes comenzaron esta movilización, indicó que “el jueves un grupo de vecinas decidimos hacer visible este problema, porque si bien llevamos más de una semana viviendo con el olor, nadie, ninguna autoridad, ningún medio de comunicación se había hecho presente, ni manifestado preocupación alguna por esta situación”.
Según las declaraciones de los vecinos asistentes a la manifestación, esto no sería un caso aislado, puesto que el año pasado, también se vieron afectados por malos olores provenientes de la planta, “el año pasado en esta misma fecha, también hubo problema de malos olores acá, pero ahora ha sido terrible. Nosotros ya no aguantamos más, hemos tenido que pasar estos días encerrados sin poder abrir las ventanas porque el olor entra y se encierra en las casas”.
Hasta el lugar, y en representación de la planta de tratamiento, llegó Patricio Pentzke V., quien conversó con los vecinos tratando de explicar las razones por la cual se habría producido esta situación. Asimismo, manifestó su preocupación por los vecinos y remarcó que se está trabajando intensamente para recuperar el equilibrio biológico de la planta a fin de que los olores desaparezcan.
Al lugar también se hizo presente el Concejal Basilio Muena, quien conversó con los vecinos apostados en el lugar, manifestando su apoyo en las acciones pertinentes que la ley permite en estos casos, así como su compromiso a seguir de cerca los avances que existan respecto a la solución que el encargado de la planta indicó, no deberían exceder los tres o cuatro días.
Algunos de los asistentes indicaron que los malestares que esto ha traído a los vecinos son entre otros, náuseas y dolores de cabeza intensos, los cuales han afectado principalmente a los niños y adultos mayores del sector. “Los niños están con asco, uno mismo siente asco, porque a la hora de almuerzo es cuando más olor sale, y uno tiene que comer con esos olores”.
Tras aproximadamente una hora de reunión con los vecinos, y acogiendo las propuestas que los mismos realizaron, se acordó crear un grupo representativo de los sectores afectados, con los cuales a partir del lunes, se estarían formalizando nuevas reuniones y acciones con el fin de buscar soluciones más definitivas a este problema.
“Lo que buscamos con esta manifestación fue visibilizar este problema a la comunidad. Ahora, en conjunto formaremos una mesa que nos permita denunciar este hecho a las autoridades pertinentes, así como acordar las acciones legales que se puedan tomar en este caso”, puntualizó Vera tras el término de la actividad.
ESVAL TAMBIÉN
Según el reclamo de los vecinos, los malos olores se vienen presentando desde hace varias semanas, lo cual se contradice con las declaraciones dadas por el señor Patricio Pentzke, quien argumenta que los olores provenientes de su planta sólo son atribuibles desde el pasado domingo (1 de febrero) en adelante.
De acuerdo a lo anterior, el sector afectado no sólo tiene la cercanía de la planta perteneciente a Conservera Pentzke, sino además a escasa distancia, estas villas deslindan con la planta de tratamiento de aguas servidas de Esval, la cual también durante las últimas semanas y según lo comentado por los propios vecinos, habría estado con problemas, lo que podría explicar el tiempo prolongado de los malos olores.
HAY ROEDORES
Asimismo, varios de asistentes a la manifestación indicaron la aparición de roedores en el sector, lo cual se debería a los trabajos mantenidos por la empresa OHL de la ruta 60 CH, en donde el pasado viernes 30 de enero se realizó a lo largo de la faja fiscal, limpieza y separación de residuos, por una empresa de servicios de desratización, esto como medida mitigatoria y control de plagas.
MUCHAS MOSCAS
Sumado a lo anterior, los vecinos coincidieron en la proliferación de grandes moscas en sus casas, las que atribuyeron también a los malos olores que les afectan, sin embargo, los vecinos del sector poniente de Villa Yevide, informaron a nuestro medio que el sitio que deslinda con sus casas es utilizado como vertedero. Lo anterior, sumado a las altas temperaturas que han afectado al valle de Aconcagua durante las últimas semanas, podría ser también un factor que propicie la aparición de las moscas de los cuales los vecinos están reclamando.
Al cierre de esta edición, recibimos la información por parte de la empresa, de que el día sábado 7 desde las 11:30 y hasta las 16:30 horas, la planta fue fiscalizada por la superintendencia de medio ambiente, inspeccionando en detalle operación de la planta, siendo enviadas las actas a Valparaíso.