Vecinos Calle Larga van a talleres para mejorar tres plazas de la comuna

50

La Municipalidad de Calle Larga, Fundación ‘Luksic’ y Fundación ‘Mi Parque’ se encuentran desarrollando una iniciativa colaborativa para mejorar tres plazas de Calle Larga de la mano de sus comunidades.

El proyecto contempla la renovación de las áreas verdes ubicadas en los sectores de Las Mercedes, Campos de Pocuro y Patagual I. En total, estos tres espacios suman 790 metros cuadrados que serán mejorados y quedarán disponibles para que toda la comunidad pueda disfrutarlos.

«Hermosear, recuperar y devolver los espacios públicos a la comunidad era un compromiso que como municipio habíamos hecho. Por eso estamos muy felices de informarles a las comunidades de estos tres sectores que prontamente empezaremos a trabajar junto a ellos para diseñar e intervenir estas plazas, con el objetivo de que cada una de ellas responda a las necesidades y anhelos específicos que tiene cada una de estas comunidades», destacó la alcaldesa de Calle Larga, Dina González.

Por su parte, la directora del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic, Constanza Fernández, señaló que «gracias al diagnóstico y los talleres participativos que realizamos en el marco del programa Juntos Por Calle Larga, sabemos que para las y los vecinos, contar con espacios públicos de calidad es una prioridad. Por eso, como Fundación estamos felices de poder ser un puente entre el municipio y Fundación Mi Parque para que este proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes pueda llevarse a cabo».

Para dar inicio a este proceso, durante las primeras semanas de noviembre comunidades de los sectores se han reunido en talleres participativos para conversar sobre cómo les gustaría ver sus plazas en un futuro. Además, han podido conocer la metodología de trabajo que implementará Fundación Mi Parque, los plazos asociados y los próximos pasos a seguir.

Una de las características más importantes del proceso que implementa Fundación Mi Parque, es que las comunidades no sólo puedan participar del diseño, sino que también sean parte de las jornadas de intervención de los espacios, por ejemplo, plantando árboles o pintando los espacios. Fernanda García, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque, explicó que los vecinos están considerados en todo el proceso de mejoramiento.

En primera instancia se realizará un taller de diagnóstico físico y social de las plazas junto a las comunidades. Posteriormente, se realizará un taller de ideas de diseño en el que la comunidad podrá priorizar las mejoras que quieren ver en estos espacios. A partir de estas actividades, la dupla a cargo del proyecto, integrado por un arquitecto y una encargada de participación, presentarán una propuesta de anteproyecto para que los vecinos puedan revisar y proponer los cambios que les parezca y así posteriormente aprobar el diseño final.

A través de distintos talleres participativos han podido conversar entre vecinos sobre sus sueños para estos espacios y conocer en detalle el proceso que se llevará a cabo para renovarlos.
A través de distintos talleres participativos han podido conversar entre vecinos sobre sus sueños para estos espacios y conocer en detalle el proceso que se llevará a cabo para renovarlos.