Vecinos cercanos a la ‘Toma Yevide’ piden soluciones al Ministro de Vivienda

433
  • Habitantes de las poblaciones colindantes al terreno usurpado por migrantes, entregaron una carta al ministro Carlos Montes en su visita a San Felipe.-

En el marco de la visita que realizó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a nuestra ciudad de San Felipe, en donde anunció el inicio del proceso de compra de un terreno de 33 hectáreas para dar solución habitacional a los comités de nuestra ciudad, un grupo de vecinos que viven cercano a la toma de terreno, dialogaron con Montes pidiendo soluciones a esta problemática.

Justo en el momento de su arribo a este lugar en el sector poniente de San Felipe, un grupo de al menos siete vecinos lo esperaban para entregarle una carta al ministro para que se pueda agilizar una solución para los habitantes de la toma, esto, a raíz de una serie de problemas que se les han generado a los vecinos cercanos a ésta, como lo es la basura, problemas de luz y agua, y por sobre todo el drama de la delincuencia.

Una de las vecinas que llegó al lugar y pudo conversar con la autoridad ministerial, relató los inconvenientes que viven: «Nos urge todo porque estamos abandonados por la autoridad en San Felipe y tuvimos que llegar a instancias mayores para poder ser escuchados, vamos a ver lo que pedimos, colindamos con la toma, no estamos en contra de la toma, ellos no tienen la culpa, como hay gente buena, hay gente mala, queremos que les den un mejor nivel de vida, les den luz y agua, y así nos mejoran la vida a nosotros».

La misma mujer agregó que a raíz de la toma, «estamos llenos de plagas de moscos, hay balaceras, no nos dejan dormir, garrapatas, cucarachas, chinches, ratones y caca. Nosotros antes que cerráramos la pasada a los vecinos nos dejaban bolsas con excremento, por eso se pidió sacar los contenedores que había puesto la municipalidad».

Respecto de las conexiones que se han realizado para que las personas de la toma cuenten con luz, la vecina aseguró que «les instalaron un transformador, pero parece que lo estamos pagando nosotros, nos subió sustancialmente la luz y agua, ahora por ejemplo pagamos 50 lucas y pagaba 12 lucas, yo soy sola y no sé de dónde subió tanto».

Junto con esto, la vecina además le expuso al ministro que «la seguridad es lo que más nos preocupa, todo lo que se piensa nos preocupa, balaceras, fuegos artificiales, la bulla en la noche, los gritos, asaltos, lo que diga es poco».

Por su parte, el ministro Carlos Montes manifestó que existe preocupación por lo que se vive en este sector, sobre todo tras las denuncias de ventas de terrenos en la misma toma.

En este contexto, Montes sostuvo que «yo percibí el dolor de las familias, el sufrimiento por cómo se les ha empeorado su calidad de vida, por temas sanitarios, servicios que otros ocupan, balas locas y distintas situaciones. Tenemos el municipio, la instancia provincial y regional para analizar esta situación, yo lo que voy a hacer es hablar directamente con la encargada de campamentos y ver qué vamos a hacer».

Es así como el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo además aseguró que «no sabía que esto había sido fruto de que traficantes de suelo habían vendido suelo, que es lo peor que puede ocurrir, hay una acción judicial que tenemos que conocer para enfrentar esto, están vendiendo hasta en 15 millones de pesos estos terrenos.

«No tengo claro cuál es la idea final, qué significa estas ventas de terrenos, tenemos que ver todos los antecedentes porque no sabemos si tiene algún sentido de propiedad, pero es un tráfico porque es completamente ilegal y le hace un daño a las familias», cerró Carlos Montes.

Vecinos cercanos a la toma de terreno en San Felipe plantearon la necesidad de soluciones al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. (Imagen gentileza Jorge Ampuero).
Vecinos cercanos a la toma de terreno en San Felipe plantearon la necesidad de soluciones al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. (Imagen gentileza Jorge Ampuero).