Una visita de rigor, para atender los reclamos que los vecinos de San Francisco de Parrasía hacen a las autoridades por la ola de robos en sus viviendas, es la que realizaron el gobernador Eduardo León; el alcalde Patricio Freire y los concejales Dante Rodríguez y Ricardo Covarrubias entre otras autoridades.
Esta reacción comunal se genera luego que estos vecinos sufrieran de tantos robos en sus casas, situación que instaura la sospecha de si los delincuentes son fuerinos o algunos ‘malos vecinos’.
«Ya estamos hartos. Yo tengo 38 años viviendo en este complejo habitacional y puedo asegurar que nunca antes habíamos vivido esta ola de robos, en realidad no sabemos a qué clase de personas están arrendando algunos vecinos, son gente que llega de afuera y que nunca hemos visto en la comuna, ojala que las autoridades en realidad nos propongan alguna solución», comentó a Diario El Trabajo una vecina y dirigente del sector afectado, doña Silvia Arancibia.
MUY ATEMORIZADOS
En 2015, según comentaron otros vecinos, varios micro-traficantes habían tomado un edificio, y en su momento debieron ser desalojados del inmueble. La queja también es en relación a la gran cantidad de jóvenes consumiendo droga en los pasajes.
«Aquí hay un gran desorden, nosotros en el sector que vivimos somos adultos mayores, y tenemos que soportar a estos jóvenes con sus drogas y licor, riñas entre ellos; pintan las paredes y hay un ambiente que nos hace sentir inseguros. No queremos que el Municipio ponga una multicancha frente a nuestras casas, porque sabemos que lo que ocurrirá, es que estos delincuentes tengan más libertad para hacer sus cosas», denunció otro vecino del lugar, don Raúl Muñoz.
LAS AUTORIDADES DAN RESPUESTA
La visita en terreno que las autoridades efectuaron ayer temprano, sirvió también para que los jefes comunales y departamentales pudieran conocer de cerca el malestar y el problema de los vecinos. Son aproximadamente unas 1.800 personas las afectadas en estos departamentos en Parrasía.
«Los vecinos plantean los problemas que los están afectando, nosotros queremos trabajar en conjunto para encontrar soluciones, tanto con los vecinos, Carabineros y la PDI», comentó el gobernador Eduardo León.
Por su parte el alcalde Patricio Freire, explicó a nuestro medio que «estamos trabajando en un plan de Seguridad Pública, es con unas 38 juntas vecinales con las que estamos trabajando en este tema de Seguridad y otros proyectos. También estamos iluminando las plazas en las poblaciones, para que sean cada vez menos los focos de reunión de estas personas, la delincuencia es un tema de todos, es por eso que Carabineros también se está acercando a los vecinos, para saber cómo apoyar en este problema vecinal», dijo el edil.
Diario El Trabajo también habló con Susana Aburto, presidente de la junta vecinal de San Francisco de Parrasía.
«Nosotros tenemos poco tiempo de estar organizados para tratar este tema de seguridad ciudadana. Teníamos un foco de problema, ese tema se trató de manera rápida y quedamos satisfechos, pero igual seguimos con otros problemas por resolver, los que queremos erradicar de nuestra población, ahora nos sentimos más acompañados, sabemos que podemos confiar en el Municipio y esperamos que este proceso se lleve hasta limpiar este sector».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Ojalá cambie algo .. Al final se vive preso y los ladrones libres