De izquierda a derecha Minerva López, presidenta de la junta de vecinos ‘Orilla del Río’; Carmen Delgado, Vicente Henríquez y Claudia Salinas, vecinos del sector.De izquierda a derecha Minerva López, presidenta de la junta de vecinos ‘Orilla del Río’; Carmen Delgado, Vicente Henríquez y Claudia Salinas, vecinos del sector.

Aseguran que harán lo que sea necesario:

  • Exigen ser informados sobre el impacto que tendría el proyecto, que consideraría dos pozos de 150 metros ubicados a más de un kilómetro aguas abajo de la copa de agua que surte a más de mil personas del sector.

Indignados se encuentran los vecinos del sector 21 de Mayo luego que este lunes se enteraran, por casualidad, de un proyecto que considera construir dos pozos de 150 metros de profundidad por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Lo anterior debido a que el pozo del APR ‘21 de Mayo Calle Herrera’, que suministra agua potable a todo ese amplio sector (más de mil personas), prácticamente se está secando, al punto que el nivel del agua está bajando 18 centímetros mensuales. Tanto es así que de los 58 metros que tenía debieron aumentar a 89, pese a lo cual han seguido experimentando problemas de suministro.

Así lo manifestaron Minerva López, presidenta de la junta de vecinos ‘Orilla del Río’, quien acompañada de los socios Vicente Henríquez, Carmen Delgado y Claudia Salinas, visitaron nuestra sala de redacción para expresar su malestar y preocupación ante este problema que, aseguran, les afectará gravemente y que no piensan aceptar.

El primero en hablar fue Vicente Henríquez, quien explicó que «el lunes llegó gente a medir callejones para ingresar máquinas al río. En ese momento nos enteramos que van a realizar dos pozos en el sector, de 150 metros, que están a un kilómetro de distancia de nuestra copa de agua del APR que tenemos. El problema es que no estábamos informados, nunca se nos avisó como comunidad. Comenzamos a averiguar en ese momento cuando dijeron que iban a entrar máquinas para hacer un pozo, que las traerían hoy (martes), comenzó a averiguar el gerente del APR, quien habló en la municipalidad, tuvo una reunión telemática con el director de Obras Hidráulicas y el delegado presidencial, donde nos dijeron que eran pozos ‘al parecer’ de reserva para la comunidad, lo cual no creemos que corresponda, creemos que eso es mentira porque en ningún momento se nos informó en todo este tiempo de que esto se iba a realizar. Aparte que ya hemos tenido problemas con el agua, en el mes de noviembre estuvimos dos días completos sin agua y dos semanas con agua intermitente porque nuestro pozo se estaba secando. Y tuvimos que disminuir los tubos de los pozos, donde tuvimos que gastar gran cantidad de plata por estos problemas de agua. Estuvimos ya sufriendo por agua y ahora que nos digan que van a hacer dos pozos muy cercanos al nuestro, que solo tiene 89 metros y ellos van a hacer dos de 150; no sabemos para qué van a ocupar el agua, cuál es el fin, cómo nos va a afectar, no nos han dicho nada, no nos informaron».

COMO EN PANQUEHUE

Por su parte la presidenta Minerva López fue más drástica y directa al señalar que «en verdad nosotros nos oponemos a que se hagan estos pozos porque no nos han dicho nada».

¿Qué piensan hacer al respecto?

– Vamos a juntarnos como comunidad para presionar, para que las máquinas no entren a hacer su trabajo. Eso es lo que tenemos pensado y que ya estamos haciendo. Y bueno, informarnos también por la alcaldía y que la gente se entere de todo lo que está pasando.

¿Alguna solución en la municipalidad o con el delegado presidencial?

– No, el delegado hizo como una risa prácticamente hacia el gerente del APR, como una burla, y a nosotros como comunidad no nos han dicho ninguna cosa, no ha hecho reunión con él como gerente del agua, con don Alcirio, y menos a nosotros, no nos tomaron en cuenta para nada, nadie nos avisó nada, vinimos a saber ahora cuando estaban las camionetas ahí trabajando. Así que por lo tanto vamos a hacer presión y no vamos a dejar entrar las máquinas. Y si tenemos que hacer algo más, lo vamos a hacer no más, como en Panquehue.

Por su parte Vicente destacó lo importante que es para ellos contar con «la información sobre el proyecto, necesitamos saber de qué se trata, cómo se va a hacer, si nos afecta o no, si hay algún impacto ambiental por esos pozos, y estamos por medio de la alcaldía solicitando la información que corresponda».

Finalmente Minerva López llamó a las autoridades a «que se compadezcan de nosotros y no porque somos rural nos pasen a llevar. Somos tan personas como ellos, por lo tanto necesitamos el apoyo de toda la comunidad para que nos juntemos y seamos un solo grupo las tres juntas de vecinos».

Marco Antonio Juri

De izquierda a derecha Minerva López, presidenta de la junta de vecinos ‘Orilla del Río’; Carmen Delgado, Vicente Henríquez y Claudia Salinas, vecinos del sector.
De izquierda a derecha Minerva López, presidenta de la junta de vecinos ‘Orilla del Río’; Carmen Delgado, Vicente Henríquez y Claudia Salinas, vecinos del sector.