Roberto González Short – gonzalez@eltrabajo.cl
Insoportables. Así podemos calificar los fétidos olores que se respiran en algunas partes de la población de Nuevo Algarrobal. Esta situación obedece a que las aguas servidas no llegan a la planta de tratamiento y salen a la vía pública infectando con su mal olor hasta el vecindario antiguo de Algarrobal.
Diario El Trabajo visitó esa población a fin de confirmar el problema que algunos vecinos señalan como desesperante y que apremia ser solucionado.
«Ya hace tiempo que venimos sufriendo estos malos olores y aguas sucias en la vía, yo supongo que el problema tendrá que ver con el manejo que dan o no dan a las aguas servidas de nuevo Algarrobal, pero no estoy seguro en realidad quién es el responsable. La gente de la municipalidad vino, miró esto y se fueron, nada hicieron al respecto», explicó Patricio Pulgar, vecino de Algarrobal.
DOS SEMANAS SIN MOTOR
Nuestro medio contactó a la persona encargada de atender o cuidar de la planta de tratamiento de las aguas servidas, Gianela Catalán, esta mujer nos explicó que ella viene apenas asumiendo el cargo y, por lo tanto, está haciendo todo lo posible para que se normalice el funcionamiento de la planta, pues el único motor de la misma está fuera de servicio.
«Hace dos semanas que yo recibí esta responsabilidad, me corresponde cuidar del lugar y reportar si hay algún problema en el funcionamiento del motor y todo lo demás, al llegar acá me encontré con un basural, la casa es inhabitable, no estaba el motor, no está funcionando la planta pues se lo llevaron para repararlo», explicó Catalán.
Según la encargada, la Dirección de Protección del Medio Ambiente le aseguró a ella que en pocos días, el problema puntual del motor y procesamiento de aguas estaría solucionado.
«Lo que le puedo decir a los vecinos es que esperemos una semana más para que esto esté ya todo arreglado, al menos eso es lo que la Dipma me aseguró», expresó Catalán.
En respuesta a esta situación, Gastón Hernández, funcionario de la Dipma, explicó a Diario El Trabajo cómo están manejando la institución municipal ese tema.
«Respecto a los malos olores, quiero aclarar que no necesariamente son producto de la planta, esa planta en este momento efectivamente tiene el Bio-disco dañado, se está trabajando para repararlo, en estos días estará ya funcionando», informó Hernández.
«Respecto a las aguas en las afueras de la población que están dando problema de olores, vamos a tener que ir a verificar para saber de dónde viene esta fuga, si es un problema de alcantarillado de seguro que lo repararemos de forma inmediata», explica el funcionario municipal.
HASTA COLCHONES
Pero según lo argumentado por Gastón, a veces el problema lo generan los mismos vecinos, y sobre ese aspecto fue claro al solicitar la cooperación de los pobladores en general.
«Quiero aprovechar para hacer un llamado a la comunidad porque algunos están tirando ropa; tarros de pintura; juguetes viejos y hasta colchones en partes dentro de las alcantarillas y eso lo que hace es dañar la red, pues no fue construida para transportar esa clase de materiales», comentó Hernández.
Por el momento, este martes se esperaba que la Dipma retomara el caso de las aguas servidas que ya inunda al menos parte de la vía principal de Algarrobal.
«Estamos valorando las dos opciones, terminar de reparar el motor existente o bien comprar uno nuevo, con ese único disco es que se logra accionar el Bio-disco para realizar el adecuado proceso biológico. En los próximos días estaremos también pintando los tanques con una pintura especial fabricada para esta clase de instalaciones», concluyó Gastón.
Si esto hubiera pasado cerca de una casa de algun politico o consejal, ya lo habrian arreglado.
No es posible que la esta situacion, que atenta contra la salud de toda la poblacion, no se resuelva.
Donde estan las autoridades sanitarias?
Que diario mas penca este si se puede llamarlo diario, inoperantes hasta decir basta,….. por eso ya nadie lo compra.
Quilapan, de verdad quieres saber donde están las autoridades,……. calentando el asiento y tomándose un cafecito para arreglar el mundo, eso están haciendo.
Nuestra memoria es fragil. Cuando lleguen las elecciones, debemos acordarnos de estos hechos. El alcalde no se pronuncia. DIPMA ‘estan investigando’. Mientras tanto la gente esta expuesta a la contaminacion.