Aunque desde el domingo 7 de julio de 1968, cuando se inauguró la Cooperativa de Servicios Agua Potable Rural El Algarrobal Ltda. y no habían reclamos por el accionar de este APR en Algarrobal, fue hasta hace cuatro años cuando las cosas cambiaron para una parte de los vecinos de dicha población sanfelipeña.

Ello pues según lo han denunciado varios vecinos de ese sector a Diario El Trabajo, desde hace varios años que vienen sufriendo con pestilentes olores que provienen de dicho APR. La explicación de este malestar obedece a que desde el año 2009 esta cooperativa implementó el servicio de Tratamiento de aguas o alcantarillado a unas 127 familias, mientras que son 300 las que reciben los servicios de agua potable en la población.

 «MI CASA HUELE A MIER…»

En nuestra Sala de Redacción se presentó María Nieto Palma, una de las afectadas por estos olores y quien habló con Diario El Trabajo.

– ¿Cuál es el problema que tienen en Algarrobal con esa planta?

– «Vivimos en esta población desde hace unos 19 años, cruzando la calle hay una planta de tratamiento (…) no podemos abrir ventanas ni puedes tener puertas abiertas, porque el olor es pestilente. Lo que pasa es que cuando uno reclama a la Seremi de Salud, ellos avisan desde 15 días antes que harán la inspección, de modo que nunca encontrarán ninguna anomalía, sin embargo al final siguen los malos olores».

– ¿Está muy cerca la planta de su casa?

– «No sé a quién se le ocurre crear una planta de tratamiento a sólo tres metros de una casa de habitación, en el caso de mi familia, vivimos a diez metros de la planta, quién autorizó que nos instalaran una planta en la puerta de nuestra casa».

– ¿Sólo a usted le afecta este problema?

– «Varias vecinas mías también reclamamos, pasan 15 días sin olor y volvemos al mismo problema (…) yo no quiero que quiten o destruyan la planta, lo que queremos es que la misma se maneje de forma eficiente. Yo no puedo vender mi casa porque nadie me la comprará, porque huele a mier…, aunque en la cooperativa lo tomen de forma personal, eso no es así, ya estamos cansados (…) ¿por qué tengo yo que desalojar mi casa por los olores si ellos fueron los que llegaron y se instalaron?, yo no me instalé frente a la planta, la planta se instaló frente a mi casa».

– ¿A qué autoridades han acudido para buscar solución al problema?

– «Hemos reclamado por todas partes, hablamos con la Gobernadora Patricia Boffa, ella nos dijo que la Seremi revisaría el problema (…) yo me siento humillada y denigrada, si yo elegí vivir acá, ¿por qué me tengo que aguantar estos olores?».

«NO TODO ES NUESTRO»

Al paso de ofrecer una explicación sobre el accionar de la Cooperativa de Servicios Agua Potable Rural El Algarrobal Ltda., Gloria Alcayaga, Supervisora de la planta de tratamiento, habló con Diario El Trabajo sobre los reclamos hechos por estos vecinos.

«En este minuto estos lodos no emanan ningún olor, podemos reconocer públicamente que hace unos dos meses tuvimos la descomposición de la piscina Nº1, esto se debió a la gran cantidad de lodo que en verano se produce, la Sra. Patricia Páez rápidamente se hizo cargo de dar prioridad al problema y atenderlo adecuadamente, pues lo que buscamos es darle una mejor calidad de aire a los vecinos más cercanos», explicó Alcayaga.

Según esta funcionaria, a los vecinos se les hizo un poco tarde para hacer los reclamos, pues ellos demuestran con certificaciones de la Seremi de Salud en mano, que todos los trabajos que ahí se hacen, están ‘en regla’ y de acuerdo a las normativas de salud.

«En aquel momento, cuando se hizo esta planta de tratamiento, los vecinos se pudieron oponer al proyecto, pero nadie se opuso, hay que tomar en cuenta que toda planta de tratamiento como la nuestra, generará siempre un pequeño olor mientras se hace la decantación de lodo, que dura casi una hora. Sabiendo todo eso, nadie en el vecindario se opuso en el momento, cuando era el momento adecuado», agregó Gloria.

Según esta supervisora, los olores por los que se quejan los vecinos no provienen totalmente de la planta, pues otros elementos que supuestamente ‘todos conocen’ en el barrio, serían también agravantes del problema.

«A los vecinos les puedo decir que lamentamos mucho esta situación, aún así no todos los olores los genera esta planta, ellos también pueden entender que no todos los malos olores en el barrio son de acá, pues todos sabemos que en el canal de riego, al frente de la población, ahí se usa agua muy de mal olor, así como un pozo que se hundió en un sector de la población, pero que no mencionaré porque no me gusta andar de ‘soplete’», puntualizó Gloria Alcayaga.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

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