- En reunión con diversas autoridades plantearon sus inquietudes, evaluándose la factibilidad de habilitar un pozo para hacer frente a la delicada situación.
Una reunión con el objetivo de plantear una serie de situaciones que afectan a vecinos de Bellavista producto de la sequía, sostuvo la Gobernadora Provincial Patricia Boffa con pobladores del sector.
Junto a la Gobernadora estuvieron el Consejero Regional Iván Reyes, la Jefa Provincial de INDAP Patricia Montes, y el coordinador del programa de gestión de la Dirección de Obras Hidráulicas, Manuel Cárdenas.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Bellavista, Arturo Herrera, existe por parte de los vecinos del lugar una preocupación por la situación que afecta a un pozo de regadío que beneficia a un número importante de personas de esta localidad.
“Le hemos planteado a la autoridad nuestras inquietudes que se ven acrecentadas por efectos de la sequía, que nos afecta desde hace mucho tiempo y por lo mismo queremos ver las posibilidades de habilitar un pozo y así enfrentar la temporada de cosecha.
“Nosotros tenemos como primera fuente para nuestros canales, las aguas desde el sector de la Hacienda de Quilpué, y como no hay agua, nuestras dos bocatomas que son el Bellavista Sur que riega 170 hectáreas y el Bajo Molina que riega 260 hectáreas, se ven muy afectados, por lo tanto, lo que hemos hecho es plantear nuestras necesidades y poder ver los caminos de soluciones para poder paliar esta escasez hídrica que tenemos en nuestro sector de Bellavista.
“Estimamos que la solución para este problema pasa por la habilitación de un pozo de emergencia, que nos ayudaría a solucionar en parte esta situación”.
En tanto la Gobernadora Patricia Boffa explicó que junto a los profesionales de la DOH e INDAP, lo que se pretende es dar una solución efectiva a los vecinos de Bellavista, que ven con mucha preocupación la escasez de agua en esta comunidad.
“Hemos estado trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas e Indap provincial, la posibilidad de poner en marcha la cantidad de cinco pozos y así poder beneficiar a todo los regantes del sector de bellavista.
“Hemos instalado esta mesa de trabajo, porque existen recursos para ser usados en obras de emergencia, las que si cumplen con los requisitos que establece el decreto de escasez hídrica como emergencia agrícola, se puedan ejecutar sin mayores contratiempos”.
La situación de sequía del valle del Aconcagua no es menor, por lo tanto, junto a la DOH e INDAP, se han estado haciendo una serie de esfuerzos para concretar obras que permitan mitigar los efectos de la sequía.
Se destacó que a la fecha está ya planificada la ampliación del APR del lugar, acción que a la fecha suma los trabajos del mejoramiento y habilitación de un segundo pozo para la copa de agua.