Para abordar proceso de Zona Latente:
- Parlamentario gestionó reunión que contó con una alta participación de dirigentes vecinales y sociales, quienes agradecieron la instancia para resolver dudas.
Una importante reunión mantuvieron diversas agrupaciones vecinales de Catemu junto al diputado Luis Pardo y a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para aclarar diversas dudas respecto a la declaración de dicha comuna como Zona Latente por dióxido de azufre (SO2) y además saturada de MP10.
Actualmente en Catemu la concentración del gas no excede el límite permitido, pero fluctúa entre el 80 y el 100 por ciento de la norma, por lo que la declaración como zona latente permitirá prevenir un posible aumento en las emisiones de dióxido de azufre. Ante este escenario, el diputado Luis Pardo gestionó una reunión entre los vecinos y la ministra Schmidt para conversar respecto al nuevo proceso que enfrentará la comuna.
Cabe consignar que cuando se declaró zona saturada de PM10, el parlamentario reunió en el Congreso a la Ministra Schmith con los alcaldes de las comunas de Catemu, Panquehue, Hijuelas y La Calera, todas en la misma situación, y planteó a la Ministra la necesidad de contar con una red de monitoreo del aire operada por el ministerio y que entregue la información abierta a la ciudadanía mediante una plataforma online, compromiso que la ministra ratificó ante los dirigentes,
Encuentro virtual que también contó con la presencia del jefe de la División de Calidad del Aire, Marcelo Fernández, del constituyente Ruggero Cozzi, y de la concejala electa, Jéssica González. Por parte de los vecinos, participaron las juntas de vecinos Santa Margarita, Villa Raúl Silva Henríquez, UNCO de Copas Catemu, Los Cerrillos, Codelo y El Seco. A ellos se sumaron diversos representantes de la Asociación Indígena y de agrupaciones deportivas.
«Agradecemos enormemente la gestión del diputado Luis Pardo para reunirnos virtualmente con la ministra Schmidt, pues es una instancia que no había tenido lugar y que los dirigentes valoraron mucho, ya que se pudieron plantear las dudas respecto al proceso, además de solicitar todo tipo de información», declaró la concejala de Catemu, Jéssica González.
DETALLES DE LA REUNIÓN
En la cita, la ministra y su equipo de trabajo respondieron diversas dudas respecto a temas claves, tales como el Informe Técnico de Calidad del Aire 2017-2018-2019 de la Superintendencia del Medio Ambiente, documento en donde se informa sobre la saturación de MP10 en la comuna, tanto en concentración anual y latencia como en concentración diaria.
Además, se solicitó información respecto del informe sobre la Saturación por SO2 en concentración anual y latente, y también en concentración diaria y horaria. En este punto, desde el ministerio informaron que, una vez decretada Catemu como comuna zona latente, se comenzará con la elaboración del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), en donde la comunidad contará con 60 días para realizar observaciones.
«Esta fue la primera de varias reuniones que iremos sosteniendo con diversas autoridades para abordar las materias referentes a la calidad del aire de Catemu. Tema que es sumamente importante para los vecinos, y en donde los seguiremos apoyando para que vivan tranquilos y en un entorno descontaminado», precisó el parlamentario, Luis Pardo, quien agregó que «gestionaremos otras reuniones con los ministros de Salud y Agricultura para que los vecinos sigan planteando sus dudas y se hagan parte del proceso que vivirá la comuna como zona latente».