Vecinos de Centenario en pie de guerra por instalación antena telefonía móvil

203
Los vecinos del sector esperan al menos dilatar al máximo la instalación de la antena, conscientes que la ley no les permite oponerse.
Los vecinos del sector esperan al menos dilatar al máximo la instalación de la antena, conscientes que la ley no les permite oponerse.
  • Se ubicará en un terreno en Calle Paraguay y los residentes han juntado más de 800 firmas para oponerse.

LOS ANDES.- Indignados se encuentran los residentes de la calle Paraguay en el Barrio Centenario por el anuncio de la instalación de una antena de telefonía móvil por parte de la empresa Entel en ese lugar.

La antena se ubicará en el número 485 de esa calle que corresponde a parte de un terreno de una casa que se incendió y cuyos dueños arrendaron a esa empresa de telecomunicaciones.

La Presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Centenario, Nancy Salinas, declaró que los vecinos están en pie de guerra por la instalación de esta antena y no descartó que lleven adelante medidas de presión como protestas públicas y la colocación de banderas negras para prohibir su instalación.

La dirigente lamentó que cuenten con muy pocas herramientas legales para oponerse a su levantamiento y temen que con ella su calidad de vida se vea perjudicada, sobre todo porque los residentes en su mayoría son personas de la tercera edad.

“También vamos a alzar la voz por lo malo que fue hecha esta ley de instalación de antenas en contra de los ciudadanos”, fustigó.

Nancy Salinas dijo que a los vecinos ya les llegó la carta notificándolos de la instalación de la antena, “pero ésta no cumple con los requisitos que exige la ley en cuanto a su altura, la radiación que va a emitir y en la ley está explicado que debe decirlo, pero vamos a hacer las apelaciones, aunque esto es sólo para dilatar su instalación”.

La presidenta criticó duramente a los parlamentarios por aprobar una ley que perjudica claramente a los vecinos, “porque cuando quieren el voto andan detrás de la gente, pero cuando hacen las leyes las hacen entre cuatro paredes y nosotros no nos enteramos de nada”.

 

Municipio atado de manos

Consultado por esta situación, el alcalde Mauricio Navarro indicó que es muy poco lo que pueden hacer para prohibir la instalación de la antena.

“Desafortunadamente es una mala ley en la que los vecinos sólo pueden optar a una compensación o que la antena sea disfrazada como árbol o cualquier otra cosas, no obstante seremos exigentes en el cumplimiento de los requisitos de esta mala ley y que la ordenanza de antenas de celulares se cumpla”, espetó el edil.

Por ello, el alcalde hizo un llamado a los parlamentarios para que se legisle y regule sobre esta materia, “porque no es posible que se engañe a los vecinos con la esperanza de que a través de esta normativa se iban a defender adecuadamente sus derechos, lo que en realidad no ocurre”.

Agregó que los estudios de inocuidad en cuanto a las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas son presentados y financiados por las propias empresas, lo cual no garantiza su objetividad y por ello sostuvo que se deben tomar en cuenta parámetros de emisión de ondas similares a los que existen en países europeos.