Vecinos manifestándose en el sector El Asiento. (Foto @preludioradio)Vecinos manifestándose en el sector El Asiento. (Foto @preludioradio)

Critican a DOH por iniciar obras «de noche» y sin estudiar efecto en napas:

Como una verdadera provocación califican los vecinos de El Asiento, el hecho que la DOH haya comenzado con la construcción de un pozo en el sector, sin tener un estudio de impacto sobre las napas.

Nuestro medio conversó con el presidente de la Junta de Vecinos, José Guajardo, porque aparecieron imágenes de una protesta producto de esto mismo. De todos modos el dirigente dice que desconoce la situación, pero reitera que los vecinos sienten como una provocación este hecho.

¿Comenzaron las obras de construcción del nuevo pozo?

– Ya comenzaron las obras.

Siguiendo esa misma línea, ustedes decían que no descartaban  organizarse para manifestarse en contra de esta obra. Ahora con el inicio de la construcción, ¿sigue en pie eso de seguir con esta negativa a la construcción?

– Por supuesto, si usted revisa la historia,  todos cuando hablan de la historia de la revolución francesa por ejemplo, la causa fue el hambre en la comunidad de Paris, eso motivó a la gente que no tenía nada que perder, a manifestarse abiertamente y eso cambió todo el parámetro de la visión del mundo con la declaración de los derechos humanos y otras cosas más. Entonces yo no puedo más que decirle a las autoridades que esto es una franca provocación, porque la gente lo siente así, están manifestando el sentir de las personas, están porque yo he hablado con ellos, ver que los motiva, entonces no es una actitud sana, no es una actitud que a nosotros nos resulte agradable. Estamos hablando de un elemento vital, no solamente la vida de uno en el momento, sino que uno tiene que pensar en los nietos, en los hijos, en todo lo que se viene si pensamos como país perdurar por mucho tiempo, tenemos que hacer cosas que beneficien a nuestro país, a la gente de nuestro país, eso es lo que creo yo. Y en este caso esa actitud hostil que hemos sentido por parte de la DOH, porque ellos están detrás de esto, es un poco insensata porque si nosotros pedimos que nos muestren estudios para estar más tranquilos, no lo han hecho y quieren seguir adelante, por eso están trabajando de noche para evitar estas protestas. Yo personalmente no estoy incitando a la violencia, pero creo que aquí las personas han sido violentadas inicialmente y lamentablemente la violencia acarrea más violencia. Hoy día (ayer) nosotros tenemos una reunión, nosotros vamos a hablar del tema, hay pensado llevar a cabo algunas marchas al parecer que aquí cuando uno hace marcha, hace ruido, las autoridades como que recién reaccionan, esperan que sea el último momento y al final nos gastamos todos, terminamos desconfiando de todos, siento que no hay voluntad. Nosotros tenemos otros planes que estamos llevando a cabo con otras autoridades, quienes han manifestado que no se ha presentado un estudio de impacto sobre las napas y eso es un tema grave también.

¿Con esta construcción se respeta la franja de protección de pozos?

– Mire no le puedo decir nada al respecto porque la verdad es una muy buena pregunta, habría que hacer las averiguaciones, esto nos ha pillado tan de sorpresa festejando que el pozo no iba, y en una semana nos dan un golpe de este tipo, entonces claramente nos tenemos que volver a reenfocar en el tema nosotros, ha sido estar indagando como leyendo mucho para poder estar al tanto de la situación, pero ese es un punto que no habíamos considerado. Lo que sí la gente está reclamando que cercaron el lugar y había espinos y los arrancaron todos, algo que es ilegal porque es un árbol que está con protección.

Cabe recordar que el día 26 de febrero hubo una reunión convocada por APR El Asiento, con  líderes comunales del sector, donde se les explicó que se iba a construir un pozo a unos 300 metros del pozo madre. Este pozo iba a estar destinado para el consumo de regantes. En esa cita les preguntaron sobre esta idea y todos los dirigentes en su mayoría indicaron que nos les gustaba la idea. Luego la junta de vecinos hizo una encuesta donde hubo un rechazo enorme a la propuesta. Algo que el APR le iba a señalar a la DOH. De vuelta les comunicaron al presidente del APR para informarle, según cuenta en el relato del presidente que debido a esta negativa el pozo se movía unos 700-900 metros aproximadamente. De ahí comenzaron las dudas sobre qué pasó con el rechazo a la propuesta.

Vecinos manifestándose en el sector El Asiento. (Foto @preludioradio)
Vecinos manifestándose en el sector El Asiento. (Foto @preludioradio)
José Guajardo, presidente de la junta de vecinos de El Asiento.
José Guajardo, presidente de la junta de vecinos de El Asiento.