Temen que el recurso hídrico lo vendan a los agricultores de Catemu:
Muy preocupados y molestos aseguran estar los vecinos de El Asiento luego que recibieran una carta emitida por el APR de dicha población, en la que se les pide firmarla para que se autorice la creación e instalación de un pozo extra en el lugar para extraer agua, situación que les hace suponer que dichos recursos hídricos serán vendidos a los productores de palta en la comuna de Catemu.
RECHAZAN POZO
Diario El Trabajo habló con el presidente de la junta vecinal Nº38 de El Asiento, José Guajardo, quien nos informó que «el día sábado 26 de febrero se nos invitó a una reunión en el APR de El Asiento, a varios líderes de instituciones que coexisten acá. En esa reunión se nos informó que estaba la idea ya cierta de construir un pozo a 300 metros del pozo nuestro que nos abastece de agua potable a la comunidad. A la reunión nos citó tanto el presidente como la gerente y directiva del APR, porque junto con la idea de la creación de este pozo, en ese momento se nos presentó una carta y en esta carta que está escrita por un tercero que nosotros no conocemos y que tiene también toda una terminología legal en la que se nos indica que ellos querían construir un pozo a 300 metros y que iba a tener una profundidad de 170 metros; nuestro pozo funciona con una profundidad de 147 metros. El pozo que nosotros utilizamos para abastecer a las personas ocupa en su caudal de operación 12.5 litros por segundo, en cambio, este nuevo pozo arrancaría con una operatividad de 50 litros por segundo, lo que indica claramente en desmedro en relación a nosotros», declaró el líder vecinal.
– ¿Qué es lo que ustedes temen que ocurra con la habilitación de este nuevo pozo?
– Nosotros tememos que pudiera haber una conexión entre las napas, y finalmente este pozo que estaría funcionando las 24 horas y que está destinado para regantes, no para ninguna población humana propiamente tal. Nos estaría perjudicando, primero que todo porque no tenemos ningún estudio que avale que aquí no hay ninguna conexión entre lo que son las napas subterráneas, entonces, ante ese hecho, nosotros consideramos que es bastante grave, y la mayoría los líderes que fuimos invitados rechazamos esta moción y sobre todo esta carta.
– ¿Qué tan grave sería este escenario con este pozo?
– Nosotros consideramos que es muy grave, porque también ya vivimos en 2020 una sequía acá total, nuestra red de agua madre que está en el cerro La Cruz se terminó, y por lo tanto tuvimos que sufrir, lo que significa no tener agua en la casa, y logramos junto con la Cooperativa de agua con todas las gestiones que ellos hicieron, colocar en uso un nuevo pozo que actualmente está funcionando.
– ¿Quiénes están detrás de este proyecto?
– Yo no sé si habrán tenido alguna reunión previa, tampoco sé quiénes son directamente los que van a construir este pozo, porque la información es muy vaga, lo único que sabemos nosotros es que sí lo van a hacer y que va a beneficiar a privados, estará ubicado en la entrada, en el badén de entrada (…) Inicialmente nos acabamos de informar de esta situación, estamos haciendo una encuesta también para saber si están de acuerdo con esta medida, en su mayoría, los vecinos están rechazando la moción y claramente que si vienen de alguna manera a empezar el trabajo, la gente se va a levantar y va a ir y va a bloquear y va a impedir que eso ocurra. Somos unas 320 familias las que vivimos acá y esperamos una respuesta del Municipio o de quien corresponda.
Diario El Trabajo consultó al Municipio de San Felipe, donde la alcaldesa reconoció que ellos como Municipio están en estos momentos recién recabando información para poder abordar el tema y también para poder responder a los vecinos y a nuestro medio.
Roberto González Short