Preocupación ante lluvias que se avecinan:
Se ha anunciado por todos lados que mañana y el jueves el Valle del Aconcagua enfrentará un frente de mal tiempo, que a estas alturas perfectamente lo podríamos llamar ‘Frente de Buen Tiempo’ por la cantidad de agua que caería y que específicamente ayudaría a paliar el gran déficit de lluvia que tenemos en nuestra zona.
Sin embargo, hay un lugar que se ha tornado un clásico en temas de inundación como es la Avenida Encón, y que por ende afecta a la Villa El Esplendor. Ya el año pasado fue así, donde el panorama era copado mayoritariamente por sacos de arena frente a las casas para evitar el ingreso del agua a las viviendas. De todos modos, igual el vital elemento entró a los inmuebles provocando daños.
Nuestro medio conversó con una de las vecinas afectadas por este hecho. Se trata de Jeannette Sotomayor, exconcejal que vive en el lugar.
Dice que se vio a personal limpiando acequias, pero cree que la gran solución a esto es la construcción de colectores de aguas lluvias que la lleven hacia el estero que está al lado.
«Mira, se han hecho trabajos del MOP, que es lo que se vio, pero la verdad es que siempre se hacen proyectos o arreglos sin consultarle a los vecinos que somos los afectados. Entonces vamos a ver cómo resultan estas soluciones que te dan. La verdad es que tampoco creo que es la solución, nosotros somos afectados y a su vez afectamos a la Villa Juan Pablo, la Pedro de Valdivia, todo lo que cae hacia abajo, entonces no es un problema parche en realidad, pues no es ir, como se dice, ir a limpiar una acequia y con la acequia vamos a estar todo solucionado. Recibimos el agua lluvia desde Chacabuco, desde ‘Esquina Colorada’ hacia abajo, y acá la solución es hacer conductos de aguas lluvias grandes que vayan y desemboquen en el estero, que en su momento se dijo, se informó, pero como te digo siempre se hacen trabajos sin consultar a la gente y somos nosotros los afectados. Gente que vivimos ahí 25 años y jamás hemos sentido un ‘aló’ a nuestras puertas diciendo qué pensamos nosotros o qué solución nosotros queremos».
– ¿Qué trabajos se han hecho en general en el lugar?
– Mira, se vio limpiar una acequia, dicen que han estado limpiando en otros sectores también, pero hay como tres ‘cascos blancos’ y dos trabajando, entonces por eso vamos a ver cómo va a resultar en esta ocasión, si vamos a necesitar los sacos de arena, porque te recuerdo que Encón ahora es el arenal y no Avenida Encón, lo que siempre se nos está desvalorizando nuestras propiedades. A parte que tienen cualquier tipo de restricciones para ampliación ahí, son casas que tenemos problemas de locomoción, vehículo que cuando hay agua nos tiran más agua, se nos hacen ondas de agua. Carabineros y Bomberos siempre agradecidos de ellos porque son los que están cortando el tránsito, pero no es un buen dormir porque creo más encima esta lluvia viene fuerte en la noche y estamos miércoles y sábado vamos a estar con esta lluvia. Bienvenida la lluvia en todo caso.
– ¿Están preparados ustedes para este frente de mal tiempo que se avecina?
– Es que yo creo que nunca estamos preparados, nunca… nunca, podemos hacer todas las cosas, pero siempre nos supera, estamos siempre al final en medio del agua, en medio de todo. Recordarte que Encón es un río, las veredas son un río, o sea son un canal y nuestras casas son una laguna.
– ¿Qué se les pide a las autoridades en este caso?
– Bueno, hemos estado 25 años así, la verdad es que ya una impotencia de esperar todos los años que va a llover y nosotros como vecinos mirar nomás como vamos a empezar a tapar, que no se nos vaya a meter el agua a nuestras casas que ya está por nuestro lado creemos que no podemos hacer nada, solamente a las autoridades llamarlas a que se pongan la mano en el corazón y que por fin se haga algún tipo de solución ya más definitiva que pueda ayudar a la gente de la Juan Pablo, a la gente de Pedro de Valdivia, a la gente que siempre está afectada.