Los vecinos de la población Arturo Prat desde hace tiempo que querían arborizar el sector y así hacer más agradable los meses de verano, en que el sol pega muy fuerte en esta zona.
Por eso cuando la Municipalidad les informó que les harían entrega de alrededor de 30 árboles, los vecinos se comprometieron a cuidarlos. Incluso formaron comisiones para protegerlos y así darle otra cara a la población.
Por eso este martes recibieron con alegría la entrega que materializó el municipio en conjunto con Conaf y la Gobernación Provincial, y fueron precisamente el Alcalde, la Gobernadora y el director regional de Conaf, quienes ‘pala en mano’ les dejaron instalada una de las especies.
Según comentó la presidenta de la Junta de Vecinos, Elisa Miranda, fueron varias las especies que les entregaron, las que serán ubicadas en distintos puntos de la población.
“Se entregaron 30 árboles, pedimos algo que fuera bonito, como los ciruelos que llaman la atención por su hoja, que es roja, pero nos van a traer ciruelos en flor también, hay bastante variedad, tenemos peumos, ligustrinas, son varias especies, y también a la vuelta en Encón que también faltan árboles vamos a colocar 20 árboles en varios sectores, a la entrada y salida de la población”.
Este es el puntapié inicial de un programa que el Alcalde Jaime Amar calificó como muy ambicioso, que está enfocado en los próximos años, donde se destinarán 30 mil árboles para ser ubicados en los distintos puntos de la ciudad.
El municipio ya cuenta con 4 mil especies en un lugar especialmente destinado para su mantención y durante los próximos meses la Conaf aportará otros siete mil árboles más, los que forman parte de un programa nacional que busca que una familia se haga cargo de un árbol.
“Nosotros estamos llegando a un acuerdo, estamos haciendo firmar a las comunidades, a los vecinos, de tal manera que exista un compromiso; si no los esfuerzos que se hacen de parte del Gobierno, de parte de Conaf, el municipio y de la Gobernación no van a tener los resultados esperados”.
Los árboles que se entregarán serán acorde a las necesidades de cada sector de la comuna, eso con la idea de que las especies puedan desarrollarse de la manera adecuada.
“El compromiso es llegar aproximadamente a 30 mil árboles en la comuna de San Felipe, de los cuales esperamos que estos 11 mil árboles poder mejorar su tamaño, de tal manera que la gente se asocie a esta propuesta”, dijo Amar.
En todo este proceso Conaf abastece de árboles a todas las comunas, donde la idea es plantar un árbol por cada chileno. Para lograr esa meta, según explica Pablo Mira, Director Regional de Conaf, la Corporación se encuentra trabajando con un vivero en la comuna de Peñuelas, produciendo 8 millones de plantas, de las cuales se han entregado al nivel de la región, sobre las 150 mil especies.
“Es un proyecto de alta importancia, un árbol no solamente da sombra, captura carbono, oxigena el aire. La gente cuando ve verde se desestresa, por lo que el árbol está cumpliendo roles que hace tiempo atrás no se le asignaban”, señaló Mira.