Humberto González, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de la Troya.Humberto González, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de la Troya.
Humberto González, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de la Troya.
Humberto González, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de la Troya.
  • Además de reducir los costos que actualmente desembolsan las familias para evacuar las aguas servidas mediante camiones limpia fosas, la red de alcantarillado permitirá mantener sin contaminación las napas subterráneas que abastecen de agua potable el lugar.

Tras un año de trabajos y reuniones técnicas, el proyecto de diseño y construcción de alcantarillado para el sector La Troya comienza a vivir su etapa cúlmine. Tras la asamblea de vecinos realizada el pasado sábado 30 de enero, los vecinos decidieron que finalmente la recolección y tratamiento de aguas servidas se realizará a través del empalme con Esval y descartaron de plano la posibilidad de construir una planta de tratamiento de Aguas Servidas.
El proyecto -que es guiado por la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla, de la Municipalidad de San Felipe- beneficiará a 347 familias e implicará una rebaja ostensible en los montos que actualmente los vecinos deben cancelar por la extracción de las aguas cloacales mediante camiones limpia fosas, lo que implica un gasto familiar promedio de alrededor de 150 mil pesos anuales, mientras que a través de la red de Esval, la cifra no superaría los 10 mil pesos mensuales.
Ante esto, Humberto Gonzáles, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural, APR La Troya, agradeció el compromiso que ha mostrado el alcalde Freire y las autoridades para encontrar una solución definitiva a la evacuación de aguas contaminadas en el sector.
“Este proyecto lleva ya casi un año de trabajo desde que nuestra cooperativa se acercó al municipio para que postuláramos a un diseño de alcantarillado en el sector La Troya, debido a la necesidad que existía de obtener una solución a esta problemática”, apuntó, agregando que “trabajamos en dos alternativas, una de ellas era la creación de una planta de Tratamiento y la otra era evacuar con Esval y finalmente los vecinos no quieren planta, por lo que optamos por buscar la opción más económica y eso nos conlleva a trabajar con la sanitaria de la región”, sostuvo.
Respecto de que es lo que resta para continuar adelante con el proyecto, el dirigente aseguró que “ahora esperamos que el tema de ingeniería se trabaje con los profesionales que están muy de la mano de nosotros que son Valeria Carvallo y Rodrigo Vargas, junto con la empresa Gonzalo Benavides y afinar detalles por el tema de servidumbre con algunos vecinos y así llegar a la mejor solución de alcantarillado”, adujo.
En relación a cuándo esperan poder contar con la concreción definitiva del alcantarillado, González afirmó que “esperamos que ese diseño y este proyecto esté terminado lo antes posible para así empezar con la etapa siguiente que es conseguir el financiamiento de estos trabajos y ojalá tener resultados a finales del 2016”, expuso.
Según González existe un compromiso del Gobierno Regional (Gore), a través del Core (Consejero Regional) Iván Reyes, quien es el presidente de la comisión de recursos hídricos del Gore, de poder llegar lo antes posible a una solución definitiva de la evacuación de aguas cloacales del sector La Troya.
De acuerdo a lo descrito por Rodrigo Vargas, Constructor Civil de la Secpla San Felipe, el proyecto contempla un total aproximado de 7 km de colectores distribuidos en distintos puntos de La Troya y se plantea la posibilidad de dividir la red de alcantarillado en un sector norte y otro sur, delimitados por el Estero Quilpué. La evacuación final de las aguas servidas, podría realizarse a cámaras de alcantarillado pertenecientes a Esval ubicadas; una en la intersección de calle El Convento con la ruta E-703, y la otra en el Sector Los Molles a la altura de la Población Quilpué.
“Inicialmente esta solución se genera para un total de 347 familias, sin embargo se proyecta que para los próximos 20 años podría cubrir las necesidades de 2 mil a 2 mil 400 personas y aunque aún faltan afinar detalles, podría tener una inversión inicial de 1600 millones de pesos para su etapa de construcción”, describió el profesional.
Respecto de cuál será la injerencia de la Sanitaria regional y cómo intervendrá una vez que el proyecto se concrete, el constructor añadió que “está la posibilidad de que Esval -aunque ahí hay un tema de tarifas que estamos manejando- haga las mantenciones de las redes que se van a construir o no las haga, para poder reducir un poco los costos que significaría esto para la Cooperativa. Pero las redes en si no van a ser propiedad de Esval, van a pertenecer a la APR, la idea es que el sector La Troya siga manteniendo su estatus y más independiente de lo que podría ser con la sanitaria”, puntualizó.
En cuanto a los plazos que se estiman para comenzar a postular a los recursos que financien la ejecución de las obras, Vargas explicó que “estamos en una etapa de diseño donde ya tenemos trazado los colectores, pero hay que definir ahora el tema de las servidumbres de paso, ese es nuestro próximo paso de acercamiento a la población”.
El alcalde Patricio Freire, se mostró feliz de ver cómo la comunidad logró llegar a un acuerdo para concretar este proyecto en conjunto con la empresa sanitaria y valoró que “en este proyecto existió una gran participación ciudadana de todas cooperativas del APR de La Troya y decidieron una asociatividad con Esval para ya empezar el diseño definitivo de este gran proyecto”, relató
Así mismo, el edil valoró el real beneficio que implicará la construcción de estas redes de recolección de aguas servidas y manifestó que “nos sentimos contentos porque hemos trabajado varios meses en conjunto, el municipio, el Gobierno Regional y la Cooperativa, para lograr sacar adelante un proyecto que es un sueño para los vecinos, siempre veíamos las poblaciones colapsadas por estos pozos negros y también los olores que emanaban de estos sectores, así que esto será un alivio para los vecinos y un gran progreso para la ciudad de San Felipe”, concluyó.
Cabe consignar que dentro de las 347 familias que se verán beneficiadas con este proyecto, existen 31 que viven en sectores demasiado alejados, por lo que desde el punto de vista técnico y económico, se hará más viable la construcción de soluciones de alcantarillado particular en cada uno de esos casos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.