- Municipio se comprometió a desligar la zona dentro de la propuesta de expansión urbana.
Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl
Con el objetivo de revisar y conocer la opinión de los vecinos del sector de La Troya ante la posibilidad de incorporar esa zona al área urbana de la comuna, para plasmarlo en el plan regulador, los equipos a cargo de ese proyecto se trasladaron hasta esa área para reunirse con los residentes.
La reunión se efectuó el martes en la tarde, específicamente en el eje del camino La Troya, y la idea era revisar la postura que tenía el Concejo de analizar con los vecinos los pro y contra de incorporar a este sector dentro del área urbana del plan regulador, instancia donde los vecinos manifestaron su pretensión de mantenerse como sector rural.
“Lo que manifestaron mayoritariamente los vecinos es que ellos desean continuar manejándose bajo la normativa de zona rural, porque le ven beneficios que en este momentos son importantes para ellos, por tanto el Concejo acordó asumir esa propuesta en términos generales para que se siga desarrollando el plan regulador bajo esa premisa”, señaló Claudio Díaz, director del Departamento de Obras del municipio.
Díaz reconoció que la decisión era esperada por el municipio, sobre todo porque parte del Concejo ya había manifestado la postura de que este sector se mantuviera como rural, específicamente por los beneficios que han ganado los vecinos, como por ejemplo el agua potable rural. Sin embargo existen visiones distintas, que postulan que pasar a zona urbana es un beneficio, específicamente por las normativas existentes.
EXPANSIÓN DE LA CIUDAD
El directivo sostuvo además que, específicamente en lo que dice relación con la proyección de la ciudad, aparecerá una discusión técnica, que se referirá a los alcances que tiene la posible expansión de la ciudad hacia todos los sectores.
“Es evidente que el sector de La Troya está siendo presionado en crecimiento, no hay que olvidar que ya hay cerca de mil 200 viviendas en proyecto aprobado en ejecución, y por lo mismo van a aparecer presiones por equipamiento en el área, por tanto va a estar siempre latente la necesidad de que el sector se incorpore a un manejo urbano, la diferencia que yo traté de explicarle a los vecinos, pero me dio la impresión que no tenían mucha intención de entender el concepto, es que las leyes rurales están hechas para proteger ciertas cosas, y no están hechas para proteger el ámbito de convivencia bajo condiciones urbanas”.
Díaz aclaró además que con el tiempo podrían provocarse molestias por las actividades agrícolas o rurales, respecto de los vecinos que están conformando villas en ese sector, que cada día son más.
COMPROMISO DEL MUNICIPIO
En tanto, luego de la reunión con los vecinos, el compromiso establecido por el municipio va a ser desligar esta zona dentro de la propuesta de expansión urbana. Sin embargo, Díaz comentó que está en proceso la actualización del plano intercomunal, que es un proyecto que estuvo congelado en el Ministerio de Vivienda por muchos años y que ahora se reactivó para su aprobación. Este instrumento también se pronuncia sobre las áreas de extensión urbana, que son una especie de reserva de los planes reguladores comunales y que serían posibles crecimientos de demanda urbana a futuro, por lo que es posible que esta discusión que se planteó esta semana, podría volver a darse en un tiempo más. Sin embargo, en esa oportunidad no será una gestión local, sino que será manejado por el Ministerio de Vivienda de acuerdo a criterios más amplios.
EL EQUIPO QUE SE PRESENTO EL DIA MARTE EN SECTOR LA TROYA NO PUEDE DAR MUCHA OPINION DE LOS BENEFICICIOS Y MEJORIAS QUE SERIAN PARA EL SECTOR SER ZONA URBANA NO ES QUE NO LE ENTENDIERAN YA QUE A PESAR DE SER ZONA AGRICOLA SON GENTE CON EDUCACION NO IGNORANTE Y SABEN QUE MAS QUE SER UN BENEFICIO PARA LA TROYA ES UN BENEFICIO PARA SU BOLSILLO ASI QUE NO DIGAN CON OTRAS PALABRAS QUE SOMOS IGNORANTES.-
Entonces, segun los viejos huasos y conservadores de siempre para donde tendría que crecer san felipe?? si para el poniente nose puede por los humedales de Parrasía y por el norte està el sector agrícola de los Molles. les guste o no san felipe tiene q crecer para el sector de la Troya y Tocornal.