Diez millones de pesos, fue la inversión a través del 2% de cultura, deportes y seguridad del Gobierno Regional, que permitió la ejecución de la instalación de doce luminarias tipo LED en Calle Parry de Villa Los Álamos, en San Felipe. El proyecto consintió en la instalación de luminarias ornamentales, lo que permitirá terminar con la reunión de grupos negativos, quienes aprovechan el deterioro urbano en el que se encuentran estos espacios públicos no consolidados, para cometer algún tipo de ilícito.
De acuerdo a lo manifestado por la Gobernadora Patricia Boffa, este tipo de proyectos permite el mejoramiento de las condiciones físicas lumínicas de estas plazas, donde los vecinos se sienten con mayor seguridad, creando mayores obstáculos para la ocurrencia del delito.
«Para la generación del proyecto, se realizó una marcha exploratoria con los vecinos que viven en el entorno inmediato a dichas plazas y como resultado se obtuvo los puntos de mayor vulnerabilidad y además fueron señalados los espacios donde más delitos de oportunidad habían ocurrido. Dicha percepción fue corroborada con la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, coincidiendo en base a la cantidad de denuncias de delito acaecidos en dichos sectores. También se realizó un conteo peatonal para verificar el uso y el transitar de personas en cuatro momentos del día obteniéndose un bajo uso de permanencia y alto tránsito de personas por estos sectores, sin embargo en el horario nocturno las personas evitaban transitar por estos espacios», indicó la autoridad provincial.
En tanto, el Consejero Regional Iván Reyes, junto con agradecer el entusiasmo de parte de la junta de vecinos, explicó que a través de estos fondos se pueden financiar otro tipo de iniciativas, en sectores de la comuna. «Villa Los Álamos ha resultado muy beneficiada con el Gobierno Regional, hemos financiado máquinas de ejercicio, recuperado otros espacios públicos, estamos a la espera que la municipalidad haga el llamado de licitación para la instalación de otras máquinas de ejercicio, por lo tanto, hago un llamado a todos los vecinos que estén en contacto con sus consejeros regionales y ver la forma de poder adjudicar proyectos».
Finalmente la presidente de la junta de vecinos, Delia Poza, junto con agradecer el interés por desarrollar proyectos en esta Villa, fue crítica con los concejales, donde lamentó que tras ser invitados a estas actividades, ni siquiera dan una explicación por su ausencia.
«Es la segunda inauguración que hacemos en grande y nunca hemos visto a los concejales, creo que una vez vino (no me acuerdo quien fue). Encuentro que para hacer autoridades como se consideran ellos, deberían siempre estar presentes en las juntas de vecinos, en los clubes de la tercera edad y en todos aquellos lugares donde se necesite de ellos, si a estas actividades viene la gobernadora, viene el alcalde, los concejales con mayor deberían estar, porque es la ciudadanía quien los elige, por algo le damos el voto, para que nos representen, por lo tanto, quiero hacer notar mi malestar con cada uno de ellos, porque lo que hemos logrado en esta villa no es un hecho menor». En Villa Los Álamos viven aproximadamente 648 familias de condición socioeconómica Media-baja.