PUTAENDO.- Indignados, molestos, pero esta vez decididos se encuentran los vecinos del sector Los Patos, quienes la tarde de este domingo aseguraron que darán un ultimátum a las autoridades para que solucionen definitivamente el problema de la falta de agua potable en ese sector.
Como ya lo habíamos informado, un grupo de vecinos acudió el miércoles de la semana pasada hasta el Concejo Municipal de Putaendo para plantear su preocupación por la rotura de matriz que aún no había sido reparada y que tiene a los vecinos del sector sin el vital elemento, y en la ocasión el Alcalde Guillermo Reyes contactó al Gobernador Eduardo León para que el jueves de la semana pasada la empresa ATACAGUA comenzara la reparación de la matriz dañada por un camión de Chilquinta.
Lamentablemente este anuncio quedó en nada y lo más grave, según señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Patos, Rosa Silva, y además avalada por los vecinos, es que el conductor del camión aljibe mandado por la gobernación les dijo que él no trabaja los fines de semana, lo que se traduce en que desde el viernes en la tarde hasta este domingo los vecinos de Los Patos literalmente no han tenido una gota de agua para beber.
Rosa Silva, visiblemente molesta, indicó que el Alcalde Guillermo Reyes no le contesta el teléfono y que se contactaron con el Departamento de Obras del Municipio donde un funcionario trató de muy mala manera a vecinos del sector y apunta todas sus críticas hacia el Director de Obras de la Municipalidad de Putaendo, pues aseguró que este domingo tomó contacto telefónico con el Gobernador Eduardo León, a quien le explicó la crítica situación que están viviendo y se llevó la gran sorpresa cuando la autoridad provincial le señaló que había consultado al Director de Obras de la Municipalidad de Putaendo por esta situación, quien le habría señalado que en Los Patos no había problemas de falta de agua potable y estaba todo en absoluta normalidad.
La dirigente junto a los vecinos dijeron sentirse humillados, menospreciados y aburridos de las promesas que no se cumplen, como por ejemplo los 60 días que la DOH junto a la ex gobernadora Patricia Boffa dieron para solucionar el problema mecánico que hay al interior de la copa del APR y al respecto indicaron que ese plazo ya se cumplió y que incluso los trabajos aún no han comenzado.
En este sentido, Rosa Silva señaló que darán un ultimátum a las autoridades municipales y a la gobernación para que reparen la matriz dañada y restablezcan el suministro de agua potable antes de este martes 25, de lo contario cortarán el agua potable a los vecinos de Casablanca, pues aseguraron que la paciencia y el diálogo ya se están terminando en la comunidad de Los Patos.
Diario El Trabajo visitó el sector Los Patos la tarde del domingo y comprobó como algunas vecinas se consiguen vehículos para llegar hasta las cercanías del Retén de Carabineros e ingresar al río para obtener agua para beber, lo que se suma a la crítica situación que están viviendo los propietarios de animales, quienes ya no tienen agua para darles, debido a que el turno en los canales llega cada 15 días.
Patricio Gallardo M.
Gobernador Eduardo León: «Estamos coordinados»
Consultado el Gobernador Eduardo León por toda esta situación, destacó que precisamente ayer lunes concurrió al lugar y se reunió con la gente del sector, acompañado del Administrador Municipal y el encargado de Emergencia. León reconoció que lamentablemente por ahora no se puede modificar el contrato con la empresa encargada de distribuir el agua, ya que efectivamente es solo para emergencias de lunes a viernes, quedando los vecinos abandonados a su suerte los fines de semana. Destacó que el contrato es por un año y que esperan buscar una solución para tener un contrato menos rígido.
Anunció además que exploran «otra alternativa ya que agua hay en Los Patos, lo que sucede es que llega más a Casablanca que a Los Patos por un problema técnico con la caseta de distribución».
Agregó que «la idea es hacer un sistema de emergencia para darle la misma agua a ambas localidades, porque hoy se lleva de San Felipe a Los Patos, y lo que queremos hacer es un sistema mixto con el envío de agua y la distribución equitativa». Ello mientras se soluciona el problema por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que es la responsable de entregar la solución definitiva.
Finalmente el Gobernador Eduardo León dijo que lo importante es que «el municipio y la gobernación estamos coordinados para reaccionar rápidamente ante una emergencia mientras DOH responde».