Vecinos de Michimalongo hartos de respirar y tragar polvo todos los días

1926

Reclaman que empresa no riega la tierra como debiera:

Desde hace varias semanas se iniciaron los trabajos para que las obras en Avenida Michimalongo queden por fin habilitadas a dos vías, y si bien muchos aplauden que por fin se avance con esa arteria vial de nuestra comuna, unos pocos sin embargo están al borde del colapso de tanto respirar y tragar polvo en sus hogares.

TRAGANDO POLVO

Uno de esos vecinos es don Carlos Alberto Cruz Hernández, quien vive en la calle esquinera entre Michimalongo y Hermanos Carrera (casa 2001), quien tiene una hija de 9 años de edad con serias alergias en su piel, situación que ya hizo saber a la alcaldesa sanfelipeña.

«Nuestra denuncia consiste más que nada en que el trabajo que se está realizando en la avenida, las cuales obviamente contribuyen al desarrollo social, vial, del tránsito en sí y que obviamente conlleva algunos sacrificios como todo desarrollo, y que apreciamos cierto, por decirlo de alguna manera, despreocupación en cuanto al traslado, movimientos de tierra, la cantidad de polución material particulado que emana hacia las viviendas de los moradores en sí, ocasionando en alguna medida daño a la salud, en este caso a nuestra hija, la cual hoy tuvimos que llevar al médico a Los Andes, ella padece de una alergia», comentó Cruz a Diario El Trabajo.

¿Ustedes han explicado esta situación a las autoridades locales?



– Sí, el día jueves pasado redactamos vía correo, un reclamo por escrito enunciando lo que entendíamos que en alguna medida se violaban las normas, las reglas de propiamente para cuidar a las personas que habitamos acá en el sector, nuestro mensaje sí fue acogido el pasado día viernes, se nos dio respuesta nuestro reclamo: Desde la Municipalidad se nos manifiesta de que ‘ellos tienen 20 días hábiles para darnos alguna respuesta respecto a lo que yo le pedí’.

¿Y riegan la tierra para evitar el polvo los empleados de esta empresa?

– Del Municipio cuando fui a San Felipe, creo que el jefe de obras me dijo que iban a ayudarme a minimizar el daño, que iba a garantizar mayores labores de riego de agua antes, durante y después de la faena. Ese día sucedió, pero posteriormente, de hecho, ya en la tarde, ese día no volvió a suceder. Llegan en ocasiones en la mañana, riegan un poco el terreno, pero durante el trabajo no se hace.

¿Qué pide entonces a las autoridades?

– Por favor, fiscalización, fiscalización de alguna autoridad competente que vea en realidad lo que está sucediendo.

ESTO RESPONDEN

Diario El Trabajo solicitó explicaciones al administrador municipal Hernán Herrera, quien respondió que «efectivamente se recibió una denuncia por parte de los vecinos del sector Michimalongo, principalmente un vecino que se sitúa en la esquina con Hermanos Carrera, donde tuvo un video que se nos envió y de la nota por escrito vimos los niveles de evolución a los cuales se encuentran hoy día. Afectado producto del desarrollo de las obras que se están ejecutando. Frente a esta solicitud, nosotros tomamos contacto con la Delegada Provincial de Serviu, Patricia Boffa, la cual instruyó, como ella está a cargo de la obra, efectivamente a la empresa desarrollar las labores de mitigación, principalmente en relación con el riego y en mantener húmeda la tierra del sector para evitar la polución y el control de también los camiones de alto tonelaje que están transitando por el sector, que están también en la ejecución de la obra, por lo cual hemos tomado la solicitud de los vecinos», indicó.

Consultada por su parte a Patricia Boffa, nos comentó que «en atención a los inconvenientes que genera la polución de la obras que ejecuta el Ministerio de Vivienda a través del Serviu Valparaíso, lamentamos las molestias generadas, como Servicio hemos instruido a la empresa reforzar el riego para disminuir la polución de las obras. Las acciones informadas ya han sido coordinadas con el inspector fiscal y la empresa contratista», subrayó.

Roberto González Short

Así transcurren los días frente a la casa de don Carlos Cruz, respirando polvo y los molestos ruidos.
Así transcurren los días frente a la casa de don Carlos Cruz, respirando polvo y los molestos ruidos.
Carlos Cruz Hernández, reclama que empresa no riega la tierra para evitarles a los vecinos este malestar.
Carlos Cruz Hernández, reclama que empresa no riega la tierra para evitarles a los vecinos este malestar.