Los vecinos ya no soportan el continuo escurrimiento de aguas servidas y el hedor que aumenta con los calores reinantes, por lo que no descartan tomarse el camino si no obtienen solución de las autoridades.
Los vecinos ya no soportan el continuo escurrimiento de aguas servidas y el hedor que aumenta con los calores reinantes, por lo que no descartan tomarse el camino si no obtienen solución de las autoridades.

PUTAENDO.- Los vecinos de la Población Libertad y de la Avenida Los Plátanos de Piguchén ya no soportan el constante escurrimiento de aguas servidas por la vía pública, indicando que si no hay una solución rápida y concreta, bloquearán el camino que comunica esa localidad con Putaendo como una medida de presión.

La situación que afecta a varias familias obedece a que históricamente todas las aguas servidas llegan a un par de pozos que están ubicados en un sitio particular, donde a lo menos una vez al mes un camión limpia fosas debe realizar la limpieza de estos pozos, costos que son pagados en partes iguales entre la municipalidad y los vecinos del sector. Sin embargo, la extracción de los líquidos de los pozos solo alcanza a dejar operativos los mismos por no más de diez días, originando que estos pozos colapsen y comiencen a emerger las aguas servidas desde la población hacia la alameda, escurriendo más de 200 metros, estando incluso muy cerca de llegar a la posta rural existente en la localidad.

La situación que nuestro medio ya informó hace varios meses, ha hecho crisis en los últimos días producto de las altas temperaturas que se han registrado, lo que genera un insoportable hedor, además de una verdadera plaga de moscas que originan un serio inconveniente para los vecinos del sector.

La tarde de este lunes un grupo de vecinos encabezados por el presidente de la unidad vecinal, Claudio Tapia, se reunieron con nuestro medio en el sector citado, señalando en forma clara y categórica que de no haber una solución rápida dentro de los próximos diez días se tomarán el camino entre Putaendo y Piguchén para presionar a las autoridades a buscar una solución rápida al grave problema sanitario que están viviendo.

Los vecinos criticaron duramente al Alcalde Guillermo Reyes, de quien dijeron solo se encargaba de vender ‘mejorales’ y de no dar una solución efectiva al problema que están viviendo, asegurando que el edil al parecer poco le importaba el problema sanitario que les está afectando.

Municipio responsabiliza a la Autoridad Sanitaria

Alejandro Escobar, Director Secplac Putaendo, consultado por nuestro medio sobre la grave situación que afecta a los vecinos de Piguchén, dijo que lamentablemente el tema administrativo está entrampado en la Autoridad Sanitaria de San Felipe, y que hace más de un mes se espera que esta repartición firme los documentos correspondientes para el inicio de las obras, agregando que este proyecto sufrió varias modificaciones, las cuales fueron aprobadas, faltando hoy solamente la firma del jefe de la Autoridad Sanitaria para comenzar los trabajos, los que comenzarían en forma inmediata una vez que dicha entidad entregue los correspondientes documentos.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.