Varios son los problemas que enfrentan día a día los vecinos de Punta El Olivo, siendo el principal la falta de señalética en la ruta. Así se desprende de la conversación que sostuvimos en el mismo lugar con la presidenta de la Junta de Vecinos, Romina Lara, a 24 horas de haber tenido una reunión con la Municipalidad, donde se creó un plan de trabajo. También tienen problemas de agua porque no son ni de Putaendo ni San Felipe, teniendo que comprar el vital elemento.

Según indicó Lara, «la solicitud que hacemos al municipio fue darnos alternativas tanto de señalización como poner pasos de cebra, porque no tenemos instancias como para poder cruzar hacia el otro lado. Aquí vive harto adulto mayor, tenemos la presencia de los camiones que es frecuente en este sector, donde pasó el otro día el accidente, tenemos un aparcadero de camiones, que es bastante grande, eso genera una congestión, mucho taco y produce harto accidente».

Durante la conversación nos señala que arreglaron una parte, «que lo hizo el Ministerio de Obras Públicas, el pintado y el caminito (veredas), pero eso por parte del MOP. Acá nosotros necesitamos al municipio también presente, que la alcaldesa y todo su equipo se puedan hacer parte de los problemas que tenemos acá. Nosotros somos una entrada a San Felipe, la cual está súper abandonada, somos como el ‘Triángulo de las Bermudas’; es como que existimos, pero no existimos; hay problemas de seguridad, de agua, de Vialidad, perros callejeros, el tema de la basura; o sea, hay días en que no pasa el camión y queda todo desparramado. Entonces somos la entrada a San Felipe y estamos tan feo, tan feo, desprotegidos, despreocupados que nos tienen en el sector», dice.

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD

«Nosotros hacemos un llamado a la comunidad, sobre todo a la alcaldía, a los concejales, que se hagan presentes. Agradecer el concejal Sottolichio que siempre ha estado presente con todas las cosas que nosotros hemos realizado y que nos ha apoyado el 100%. La alcaldesa está súper al tanto de todos los problemas que tenemos, pero necesitamos que sean más concretos al corto plazo, no a largo plazo, que pasen los años y sigan ocurriendo accidentes», señala la presidente.

Comenta que este día jueves sostuvieron una reunión con el municipio y «este punto 24-25, a nivel nacional más crítico en cuanto a carreteras, yo pensé que éramos a nivel de región… No, a nivel nacional, entonces si tienen esas estadísticas, quiere decir que pasa algo en esta zona y hay que preocuparse, hay que poner el foco para que se pueda solucionar este problema lo antes posible».

Respecto a la reunión del día jueves con la alcaldesa, señaló que «se hizo una mesa programática con nosotros, se había solicitado antes, pero justo se dio la instancia del accidente que hubo el otro día con un fallecido, y justo se planteó ese tema que teníamos pendiente que era de Vialidad, del camino, seguridad, el agua, porque acá hay una gran cantidad de personas que no tienen agua potable ni por Esval ni por APR. Necesitamos ayuda del municipio, que se haga parte acá en la zona. Ha creado un sistema en este caso que es de evaluación que se hizo para la gente que necesitaba agua, pero no cumple las características, se enfocaron solamente en cómo era la propiedad que tenía, era dueño, pero no se vio si habían niños, ancianos, personas con discapacidad, las rentas de las personas, otros factores que influyen mucho más que el factor de cómo es la propiedad en que yo vivo, porque acá somos personas, todos somos personas, independiente de donde se viva, todos tenemos los mismos derechos.

«No tenemos las condiciones adecuadas para que transite tanto vehículo. Lo otro que por acá transita mucho camión que viene hacia la minera, que son de alto tonelaje, eso también es un problema para acá, uno: que destruye lo poco y nada que tenemos de camino, y dos que genera un accidente», señala.

Hay hartos problemas, pero cuál viene siendo la solución, ¿un pintado?

– Primero que se señalice, si se da cuenta no hay pintura en la calle; arreglar el camino, o sea arreglaron la parte de allá (al frente pintaron de amarillo), qué les costaba hacer lo mismo en este otro sector; porque acá, si se da cuenta, la gente no puede cruzar por los vehículos. Ahí en Villa Los Olivos es imposible la salida todos los días, acá en la intersección que da al cerro, niños que van al colegio 21 de Mayo no tienen como cruzar, los paraderos están mal instalados, hay un letrero que lo tapa el paradero y un árbol que está al revés, no sé.

¿Qué le dijeron en esta reunión con la Municipalidad?

– La Municipalidad creó un plan donde quedó una comitiva con varios encargados para distintas áreas, se supone que nos van a dar una respuesta a corto plazo, lo ideal es que así sea. Se agradece la gestión de la alcaldesa, la disposición que tuvo con nosotros en recibirnos; fui yo, varios vecinos, y cada uno era de distintos sectores, entonces se le pudo visualizar cuál era el problema de cada uno también, porque mis problemas no son los mismos del vecino, entonces ahí como que teníamos más ideas para poder presentar. Quedaron de ver y hacer una mesa de trabajo para que pudiéramos ver todas estas opciones. También se pidió la opción de poder pintar este tramo (ubicado al costado), cuando llueve es horrible, estamos esperando ahora que nos vayan dando las respuestas, como fue ayer (jueves) se entiende no va a ser inmediato, pero esperamos que no sean dos años con la anterior solicitud.

En resumen, ¿cuáles son las peticiones principales que tienen ustedes para la autoridad?

– Los principales vialidad, temas de seguridad, no se sí será lo más conveniente lomos de toro, pero sí señalización, que se pinte la carretera, se coloquen pasos de Cebra, que haya discos Pare para ciertos lados o que se construyan estas típicas islas que divida un poco la ruta, en el sentido que tengan la opción para poder entrar, si las personas de Villa Los Olivos no pueden entrar porque no le dan el espacio, por ejemplo hacen taco y ahí viene la gente que es más apurona y provocan lo que son todos los accidentes, es fundamental. El tema de fiscalizar, acá hay varias empresas y camiones, yo no digo que la gente deje de trabajar en lo que hacen ni nada, pero cumplamos bajo los parámetros de seguridad para que todos no tengamos problemas.

Dicen sentirse abandonados por la autoridad, pese a ser una entrada principal a San Felipe; «sería importante que la Municipalidad no se preocupara tan sólo de las otras periferias, porque acá para el agua no somos de Putaendo ni de San Felipe; o sea, estamos abandonados, necesitamos instancias para que nos apoyen», concluye.

Señalar que Punta El Olivo comienza frente al Colegio Sunnyland, llegando justo hasta la entrada al sector de Algarrobal.

La presidente Romina Lara, parada donde pide que se demarque como se hizo al frente, donde pintaron de amarillo y arreglaron las veredas.

La presidente Romina Lara, parada donde pide que se demarque como se hizo al frente, donde pintaron de amarillo y arreglaron las veredas.

Este cruce es bastante peligroso y no hay ninguna señalética advirtiéndolo.

Este cruce es bastante peligroso y no hay ninguna señalética advirtiéndolo.

Acá el camión obstaculizando la salida de una camioneta.

Acá el camión obstaculizando la salida de una camioneta.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/12/Olivo-Punta.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/12/Olivo-Punta.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Varios son los problemas que enfrentan día a día los vecinos de Punta El Olivo, siendo el principal la falta de señalética en la ruta. Así se desprende de la conversación que sostuvimos en el mismo lugar con la presidenta de la Junta de Vecinos, Romina Lara, a 24...