PUTAENDO.- En una reunión que convocó la presencia de connotadas autoridades y debido a la importancia que generaron las declaraciones a Diario El Trabajo de la presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de Guzmanes, Sara Gómez, la tarde de este miércoles en la escuela del sector se realizó una de las reuniones más masivas del último tiempo relacionada con la problemática de los comités de APR.
En la ocasión asistieron el Director Regional de la DOH, Christian Véliz; diputado Gaspar Rivas Sánchez; la gobernadora Patricia Boffa; los consejeros regionales Eduardo León e Iván Reyes; el Alcalde Guillermo Reyes; los concejales Silvia Arancibia, Julio Aravena y Manuel Olivares; el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, acompañado de José Manuel Cárter; además de dirigentes representantes de comités de agua potable de otros sectores como Quebrada Herrera y Piguchén.
Cristian Véliz aseguró que “jamás estuvo en riesgo que a raíz de la obra del embalse Chacrillas se pudiera entorpecer el normal flujo de agua que favorece tanto el canal unificado de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, como también a través de esa vía al APR de Rinconada de Guzmanes. Tampoco, de acuerdo al proyecto y a lo que va a suceder, estará en riesgo este flujo de agua para el APR”.
En cuanto al acuerdo bilateral que existe entre la Junta de Vigilancia y el Comité de Agua Potable Rural de Guzmanes, dijo que “además de las buenas intenciones que han manifestado ambas partes, la DOH les ha señalado en esta reunión que está dispuesta a constituirse como garante en cualquier acuerdo”.
Según el personero regional, se espera en definitiva que a futuro, cuando el embalse esté construido, las obras no solamente favorezcan a los regantes, sino a los comités de agua potable.
Consultado el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, sobre la postura del organismo que encabeza para llegar a un acuerdo conveniente con el comité, dijo que “tenemos la mejor disposición para poder beneficiar a este sector con un buen contrato, ya sea en cuanto a precio y en cuanto a tiempo”.
Enfatizó que cuando la DOH ponga a la venta las 7 mil acciones correspondientes a derechos de agua, pueda considerar a este comité, a objeto que tengan derechos permanentes. Consultado si por lo pronto se considera que en el nuevo acuerdo que se suscriba, aumenten los valores, dijo que es lo más probable.
La presidenta del comité, Sara Gómez, dijo estar muy conforme con el resultado de la reunión, señalando que “las alternativas que nos traen son buenas, principalmente porque nos da mucha tranquilidad, para nosotros transmitirlas a nuestros asociados y así, el embalse sea realmente una bendición para la comuna”.
Por su parte, la concejal Silvia Arancibia señaló que “ha sido una reunión muy provechosa porque la DOH trajo definiciones a la comunidad, asegurando el agua de bebida y una solución a futuro. Agradezco al diputado Gaspar Rivas y a la gobernadora Patricia Boffa por habernos escuchado y gestionado este encuentro, que deja muy conformes a los vecinos de Rinconada de Guzmanes”.
En tanto Guillermo Reyes dijo que la reunión había sido muy provechosa y que los comités de agua potable rural tenían casi los mismos clientes que tiene Esval, por lo que le parecía que este tema debía ser tomado en cuenta por las autoridades, agregando que este acuerdo consensuado con el compromiso de entregar de un porcentaje de los 40 millones de metros cúbicos que tiene el Estado para los comités de agua potable, le parecía un muy buen anuncio y esperaba que se concretara a la brevedad.
Finalmente Sara Gómez, presidenta del APR de Guzmanes, agradeció a Radio FM Vida, Putaendo Informa y Diario El Trabajo por su importante aporte a la difusión de esta problemática denunciada, lo que logró que las autoridades escucharan su reclamo y visitaran el sector, destacando la importancia que tienen para los sectores rurales los medios de comunicación que escuchan y se hacen parte de los problemas de la gente.
Patricio Gallardo M.