Los obreros de la Constructora Gonzalo Orellana manipulaban la mañana de este martes la parte hidráulica del pozo emergente, a fin de realizar unas pruebas de bombeo previa a la habilitación del recurso hídrico.
Los obreros de la Constructora Gonzalo Orellana manipulaban la mañana de este martes la parte hidráulica del pozo emergente, a fin de realizar unas pruebas de bombeo previa a la habilitación del recurso hídrico.

SANTA MARÍA.– Siendo una realidad la condición de sequía que la región de Jahuel vive desde hace varios años, misma que se agrava conforme crece la población y obliga a los encargados de suministrar agua potable a buscar soluciones en beneficio de todos, la Cooperativa de Agua Potable Santa Filomena habló con Diario El Trabajo para hacer de conocimiento público la situación que viven como APR en ese sector de Santa María.

Marco Aguilar Lucero, Consejero Titular del Consejo de la Cooperativa de Agua Potable Santa Filomena, habló con nuestro medio sobre las soluciones emergentes que de momento la DOH Valparaíso está implementando para este sector de la región.

– ¿Cuál es la situación que se vive actualmente en Santa Filomena?

– «Nuestro problema se agravó desde hace tres años con la empresa que ejecutaba un proyecto de más de 1.000 millones de pesos, que significaba que íbamos a contar con pozos nuevos y red de distribución también nueva. El problema fue que esa empresa se declaró en Quiebra, quedando paralizado todo el proyecto, nos hemos comunicado con Gobernación; con Intendencia Valparaíso; con la Dirección Regional de la DOH en Quillota, pero seguimos sin recibir una solución permanente».

– ¿Hay alguna solución provisional al problema hídrico?

– «Bueno, ahora lo que se ha logrado recibir por parte de la DOH Valparaíso es un proyecto emergente que contempla la construcción de impulsiones; conexiones hidráulicas y eléctricas para nuestro sistema de APR, una solución que apenas nos habilita para sacar más agua de un pozo, pero que no nos da una red completa».

– ¿Cuál es la realidad de la cooperativa con los vecinos?

– «Actualmente brindamos servicios de agua potable a unas 600 viviendas de poblaciones como La Higuera, Santa Filomena, Lo Galdames y faltan como 100 casas a las que no les podemos dar agua hasta que se nos entregue este nuevo pozo, lo que queremos es que las autoridades de Gobierno retomen el proyecto original y que no se pierdan los $1.000 millones que quedaron olvidados».

Este proyecto emergente contempla la inversión de $132.717.717, inició el 26 de marzo y se espera que en unos 15 días más esté ya habilitado, el mismo es ejecutado por la Constructora Gonzalo Orellana.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.