Taller ‘Resolución Pacífica de Conflictos’ forma parte de las iniciativas sociales que ejecuta el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el sector de Cuatro Villas.
Con la participación de una treintena de vecinos del barrio Las Cuatro Villas de San Felipe, se llevó a cabo la primera sesión del taller ‘Resolución Pacífica de Conflictos’, iniciativa enmarcada en el Plan de Gestión Social que el programa Quiero Mi Barrio del Minvu desarrolla en esta comuna.
El taller es dictado por el experto en mediación comunitaria de la Universidad de Chile, Juan Francisco Serrano, quien a través de las cuatro sesiones que tendrá el programa, promoverá relaciones seguras y positivas entre la comunidad, abordando la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes, y permitiendo que los involucrados en el conflicto participen de las soluciones de sus propios problemas.
Tras finalizar las sesiones del taller, la comunidad pintará un gran mural, cuyos elementos serán elegidos de un concurso de pintura para niños y jóvenes, realizado en todos los estamentos que tengan relación con el barrio.
Cabe señalar que el taller cuenta con el apoyo de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol).
El programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se basa en un modelo de recuperación barrial que combina criterios de integralidad urbana, en sus dimensiones física y social, asumiendo la condición multidimensional de la recuperación y la necesidad de tener una mirada interescalar y de largo plazo que reconozca la complejidad de producir cambios en el espacio físico de los barrios y en sus dinámicas sociales, incorporando a las comunidades y a los gobiernos locales como actores claves en todas las etapas del proceso de recuperación.