En la imagen se puede evidenciar claramente la acumulación excesiva de diferentes objetos.En la imagen se puede evidenciar claramente la acumulación excesiva de diferentes objetos.

Con el fin de dar a conocer la inquietante situación que están viviendo día a día, desde la Villa 250 Años de San Felipe han denunciado a un vecino del sector debido a que tiene gran cantidad de basura acumulada en su casa. Lo califican de agresivo y estaría provocando un foco de insalubridad.

Este martes vecinos de la Villa 250 Años denunciaron de manera anónima esta situación, debido a que el hombre conocido mayormente por su apodo, estaría acumulando restos de distintos materiales, así como basura y otros elementos, tanto al interior del domicilio como en el antejardín. El hecho sobrepasó a los pobladores pues sostienen que esta conducta viene desde el año pasado.

Además del disgusto que esta situación causa a vecinos de la Calle Uno de la villa, también conocida como ‘Villa Renacer’, éstos estarían siendo amenazados por el hombre con quemar las casas del pasaje. La comunidad del sector ha limpiado en distintas ocasiones la vivienda, pero el sujeto vuelve a acumular, lo que ha producido fuertes olores, moscas y una plaga de ratones.

Según el testimonio de los vecinos, el hombre presentaría adicción a las drogas y sería esta la razón por la cual no tiene intenciones de limpiar el lugar ni dejar de repetir esta conducta. La comunidad de ‘Calle Uno’ ha querido denunciar este hecho de manera anónima, por temor a que el vecino cuestionado cumpla con sus amenazas.

Uno de los moradores del sector comentó que «lo que está sucediendo hace como dos años, que el poblador que vive al lado de nosotros está teniendo un problema, no sé lo que será, en donde junta mucha mugre en su casa y a nosotros nos está afectando como pobladores, por el tema de que estamos llenos de ratones, de moscas, de lauchas y todas esas cosas, que son focos de infecciones para nosotros mismos, en general para la familia, gente que vive en alrededores, para los niños, para todos. Entonces nosotros queremos que ustedes, radio de comunicación y el señor acá de Diario El Trabajo nos puedan entender lo que nos está sucediendo en este momento».

Además el vecino se refirió a las amenazas del hombre y los esfuerzos que han hecho para erradicar esta situación, expresando que «la hermana de él me comentó que si nosotros lo amenazábamos (con poner una denuncia frente a este hecho) él iba a quemar las casas, y en qué estado sigues viviendo tú, asustados, temerosos.

«Han venido dos veces desde la municipalidad, miran y se van, entonces qué solución nos dan a nosotros. Tú a lo mejor vives en una población que es mejor que la de nosotros, pero no discriminen la población, no todos somos iguales. Yo trabajo, entonces yo les pido que nos ayuden, que vengan a ver en terreno lo que está pasando acá», sostuvo.

Otra vecina añadió: «Nosotros estamos aburridos de él porque constantemente trae mugre, los acumula en su casa. Le han limpiado como en tres ocasiones y él vuelve a llenar con mugre. Adentro está horrible, no tiene piso su casa, solo mugre y basura (…) Él amenaza también, el otro día dijo: ‘si ustedes ponen una demanda, yo quemo la casa y que se quemen todas las casas’. Entonces dígame, como uno no va vivir con temor, si no quiere limpiar y tampoco quiere que hagan algo por él», manifestó.

LA RESPUESTA

Con respecto a la situación que viven los vecinos de la Villa 250 Años, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, detalló que «me doy cuenta de este tipo de situaciones, pero la verdad es que formalmente no ha llegado ninguna denuncia a la Seremi de Salud, entonces tiene que hacerse la denuncia. Nosotros estamos con esta experiencia del Covid, entonces las denuncias se hacen online preferentemente. Pueden perfectamente los vecinos que han observado esta situación, venir directamente a las oficinas de la Seremi de Salud y hacer la denuncia con el personal de atención de usuarios».

Además, sostuvo que los vecinos deben «hacer la denuncia y ahí nosotros la vamos a canalizar, la vamos a ver. Situaciones de este tipo no es la primera que nos denuncian y la verdad que hay que tomarla con mucho cuidado. Nosotros lo canalizamos con el municipio en general y también con el Servicio de Salud Aconcagua, porque generalmente detrás de estas cuestiones, hay problemas de salud mental, son ‘mal de Diógenes’ por lo general y se presentan este tipo de situaciones (…) Hay que generar una red de apoyo para el vecino que está generando este problema, hacer la limpieza del hogar, pero hay complicaciones porque a veces estas personas se niegan», agregó Méndez.

Finalmente comentó que «está bien denunciarlo, pero hay que canalizar la denuncia donde corresponde, para que estos problemas sean abordados de buena manera y se pueda desarmar este foco de insalubridad, pero atendiendo también a la persona que está con la afectación de salud mental como corresponde, respetando su dignidad y resolver el problema que está afectando a los vecinos de la población», concluyó el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.

Esta es la vivienda en Calle Uno de la Villa 250 Años o ‘Renacer’, en la que viviría el ‘Cocalo’.
Esta es la vivienda en Calle Uno de la Villa 250 Años o ‘Renacer’, en la que viviría el ‘Cocalo’.
En la imagen se puede evidenciar claramente la acumulación excesiva de diferentes objetos.
En la imagen se puede evidenciar claramente la acumulación excesiva de diferentes objetos.