Tras diferentes reuniones, algunos vecinos de Villa 250 años decidieron aprovechar el empuje de las autoridades para intervenir ese conjunto habitacional y tomar la iniciativa de lo que denominan ‘Proyecto Pitos’, y que busca ahuyentar a los delincuentes pasaje por pasaje. Así lo explicó Jessica Vilos, dirigente que está encargada del Pasaje Estadio, y es quien coordinará el Plan Seguridad de Pitos’, que no es otra cosa que una iniciativa coordinada para salir a la puerta a tocar sus pitos cada vez que alguien vea un ilícito.
«A penas alguien vea un asalto, un atraco a un taxista o cualquier tipo de delincuencia, debemos hacer sonar el pito dos veces y ahí todos los vecinos que estén en su casa deben salir a tocar los pitos para espantar a los delincuentes. Han pasado tantas cosas en la población que llegó el momento de que nos organizáramos y entre todos echemos a los delincuentes», explica la dirigente.
La mujer dice que lo que buscan con esta medida es apoyarse y sentirse apoyados para que cualquiera, sea mujer, abuelito o niño, pueda pedir ayuda. La iniciativa comenzó este sábado con el Pasaje Estadio, pero el resto de la población comienza estos días a implementarlo.
OPERATIVOS
Jessica Vilos es tajante respecto de los operativos de seguridad que se hacen en la villa y señala que «francamente son una burla. Miré el otro día nomás e hicieron un operativo, tomaron a unos detenidos y ese mismo día ya estaban libres, los sueltan de nada».
«Nosotros vemos cómo Carabineros hace los esfuerzos por detener a los delincuentes, pero la Fiscalía o el Tribunal los suelta muy rápido. Nosotros miramos con mucho agrado los operativos de Carabineros, pero eso no sirve de nada si se suelta tan rápido a esta gente», sentencia la dirigente, quien anuncia un lanzamiento especial del plan para este sábado en la sede social de la villa.