Un sistema de alarmas comunitarias, consistente en silbatos que mantendrán en sus viviendas, incorporaron a instancias del Comisario (S) de Carabineros de San Felipe, Capitán Alfredo Castillo, los vecinos de Villa El Carmen, con la finalidad de hacer frente a la delincuencia. Así lo dio a conocer el Presidente de la Junta de Vecinos de la primera etapa del conjunto habitacional, Hugo Venegas, quien manifestó que en la cita participaron 70 vecinos, además del Jefe de la Segunda Comisaría y dos funcionarios policiales.
Explicó que la idea del sistema de silbatos, es que los utilicen los vecinos para alertar a sus pares ante la presencia de un delincuente, a objeto que reaccionen y les colaboren en la prevención de un hecho delictual.
«En esta reunión se les explicó medidas de seguridad, así como el uso de silbatos, para que avisen en caso de un robo u otro delito, para que reaccionemos de manera coordinada”» señaló Venegas.
Añadió que «felicito a Carabineros por esto y la gente ya se está organizando, pronto tendremos una nueva reunión, que la fijamos para el día 5 de octubre. Lo importante es que se integren todas las juntas de vecinos, ya que tenemos que trabajar por el bien de todos».
Consultado por la organización de los vecinos en El Carmen, Venegas manifestó que en el sector se cerró una junta de vecinos, «entonces la gente tendría que haber acudido para activarse con nosotros, en nuestra junta de vecinos que es de la primera etapa. La cuarta y quinta etapas están organizadas, están trabajando bien, y la gente escuchó los planteamientos que les hice como presidente de la junta de vecinos que está funcionando».
El dirigente vecinal destacó el trabajo policial que ha realizado el Capitán Alfredo Castillo en el sector, explicando que hay patrullajes regulares por el sector, en tanto la ocurrencia de delitos ha disminuido, pues según aseguró, los vecinos se están conociendo, por lo tanto están aprendiendo a cuidarse entre sí.
CANCHA DE SKATE
En un comunicado de prensa, el Concejal PC Ricardo Covarrubias, informó que a él se encomendó la misión de gestionar la eliminación del sector poblacional, de una cancha de patinaje, «la cual denunciaron» –señala el edil- «que es utilizada por jóvenes que meten bulla hasta altas horas de la noche como asimismo llegan personas desconocidas que no pertenecen al sector a ingerir alcohol y drogas».
El Concejal Covarrubias sostuvo que lo importante era organizarse no solamente para enfrentar la delincuencia, sino que con la finalidad de generar la integración y participación de los vecinos frente a los distintos problemas que les afectan.
«Me dieron la misión de gestionar el traslado de la cancha de patinaje a raíz de varias situaciones que presentaron los propios vecinos de este sector poblacional y pienso que es bueno hacer, más aún cuando estamos próximos a tener en Alameda Yungay una cancha de similares o mejores condiciones a esta», señala Covarrubias en el comunicado que envió a los medios.