LOS ANDES.- Cansados de no ser escuchados por las autoridades, los vecinos de Villa El Mirador de Los Andes, decidieron protestar públicamente exigiendo la salida de los gitanos de los terrenos de la ex-Aduana de Hermanos Clark, donde tienen levantadas sus carpas. A fin de llamar la atención, se colocaron con pancartas y lienzos bloqueando por algunos momentos la circulación de vehículos por Avenida Hermanos Clark.
La vocera de los vecinos, Raquel Osorio Fuentes, manifestó que están cansados de tener que convivir y soportar las malas costumbres de los gitanos, quienes en forma insistente y grosera se acercan a pedir cosas a las casas y si no les dan, orinan y defecan en los antejardines. Además, acusó que muchos de ellos se juntan en plazoleta ubicada en Pasaje 14 Oriente a drogarse con bencina y beber alcohol, situación que los tiene hartos.
«Esta es una situación insostenible hasta el momento y no hemos tenido respuesta ni del alcalde ni de la gobernadora, ya que nadie se hace presente y las cartas que mandamos no tienen respuesta, lo único que queremos es que esta gente se vaya porque es demasiado el mugrerío, nos roban el agua, nos roban las cosas que tenemos en nuestras casas y si tú no le das lo que piden, te amenazan, se hacen caca y pichí en el antejardín», fustigó.
Osorio dijo que esta es una situación inaceptable la que tienen que vivir, ya que incluso algunos gitanos cometen otros delitos como asaltos y lanzazos, además de hacer fiestas hasta altas horas de la madrugada.
«Este tipo de gente se creen dueños y superiores a nosotros y eso no puede ser, esta es una villa tranquila, ordenada, pero ahora se puede ver el mugrerío que hay aquí y tenemos muchos robos, se meten a las casas, si no les das algo te amenazan, asaltan a la gente, hacen escándalos en la noche y fuman marihuana», acusó. La residente afirmó que uno de los hechos más graves, fueron las amenazas que recibieron los bomberos de la estación de servicio Shell, que se ubica en el sector, a quienes les dijeron que quemarían la bomba si no les vendían bencina para drogarse.
Raquel Osorio manifestó que en la villa vive mucha gente de la tercera edad que se siente atemorizada por estos sujetos y culpó del apagón del día sábado a los gitanos, «porque ellos siempre se cuelgan del tendido eléctrico. Chilquinta viene, los desconecta, pero a los cinco minutos se vuelven a colgar».
La vecina criticó duramente a la Gobernadora Quiroz, quien se había comprometido a mantener mojado el by-pass que conecta hermanos Clark con Hermanas Hospitalarias (Ex Papudo Norte), pero eso duró una semana y después nadie regó el camino y la polución por el polvo en suspensión es muy grande, dada la cantidad de vehículos que cruza por el lugar.
También criticó al Alcalde Navarro, porque cuando le plantearon la situación de sacar a los gitanos, expresó que no podía hacerlo porque eso era discriminación, «pero ¿de qué discriminación estamos hablando?, si queremos tener nuestro barrio limpio y ahora él les facilitó una parte de la piscina Quillagua». Hasta el lugar llegó el Comisario de Carabineros, Mayor Edgardo Egli, quien se comprometió con los vecinos a reunirse con las autoridades para saber qué pasa con el terreno y así poder adoptar medidas concretas en materia de seguridad.
HABLA EL ALCALDE
En relación a este conflicto vecinal, el Alcalde Mauricio Navarro, aludido por las críticas de los pobladores, manifestó que el municipio no tiene facultades para autorizar o sacar las carpas por encontrarse en terrenos que son de privados. «Llamo a los dirigentes vecinales a ser muy responsables en las declaraciones que se emiten para solucionar los problemas y no provocar mayor confusión, acá tenemos una situación en que se está afectando el orden público y en esta línea he tenido la oportunidad de reunirme con el Comisario de Carabineros y le he encargado a la Jefa de la Unidad de Seguridad Ciudadana, que efectúe las coordinaciones para efectos de elaborar una solución de corto y mediano plazo respecto de esta problemática, que implica la colaboración y el trabajo los órganos llamados mantener el orden público que es la Gobernación a través de Carabineros», señaló el edil.
Según Navarro, «pues aquí no se trata de discriminar a la población de gitanos, sin embargo cuando acá hay una afectación del orden público y se pone en riesgo la seguridad de los vecinos, evidentemente se requiere de un actuar urgente y necesario para dar solución a esta problemática».