Con $118 millones gestionado por el Programa Quiero Mi Barrio:

Muy pero muy contentos están todos las 650 familias que viven en Villa Escuadra Argelia, ya que ahora cuentan con una sede comunitaria completamente nueva, de dos pisos, mucho espacio para actividades y reuniones, malla perimetral y muchas comodidades para todos. Este edificio lleva por nombre Centro Cultural y de Integración, y es el resultado de las directivas comunitarias de ambos barrios.

AÑOS ESPERANDO

La mañana de este miércoles Diario El Trabajo visitó el inmueble para poder conocer de cerca la sede, también hablamos con Rodrigo Llanos Collado, presidente de la junta de vecinos Villa Argelia y del Consejo Vecinal de Desarrollo Escuadra Villa Argelia, que representa ambos sectores: «El proyecto se realizó gracias al aporte del Programa Quiero Mi Barrio, que fuimos adjudicados en 2014, que comenzó a desarrollarse en 2016 en agosto específicamente, la obra que se realizó en la sede social tiene un costo 118 millones de pesos, son más de 120 metros cuadrados en construcción, con tres oficinas, cocina, tres baños, un salón de reuniones donde están actualmente las organizaciones sociales como el Club de Adulto Mayor, la Cooperativa de Vivienda República Argelia, los comités habitacionales y la junta de vecinos Villa Argelia», indicó Llanos.

¿Cuánto tiempo debieron ustedes esperar para recibir finalmente este inmueble?

– Esto fue un proyecto muy anhelado por parte de los vecinos, quienes por más de la duración que tiene la villa como junta de vecinos, tenemos más de 24 años, del año 1994, fue creada el 27 abril de 1994, la villa es del año 1983, que se creó bajo el alero de la Cooperativa de Vivienda República Argelia y el trabajo ha sido bastante arduo en conjunto con las directivas, hemos tenido estos logros y esta sede social. El Centro Cultural de Integración ha sido gracias al apoyo de muchas personas.

¿Cuántas casas conforman Villa Argelia y qué actividades se están desarrollando ya en la sede?

– Tenemos más de 136 casas que forman la junta de vecinos de Villa Escuadra Argelia, y trabajamos en conjunto también para desarrollar diferentes actividades tales como talleres. Actualmente se encuentra en funciones el Taller de Defensa Personal de la Escuela Hodori Karate San Felipe, el Club Deportivo Marcela Sabaj, a cargo del maestro Víctor Caballero, donde actualmente se están llevando a cabo este tipo de cursos de Artes Marciales, específicamente defensa personal, entre otras cosas. También viene un taller de guitarra y otra actividades que estamos planificando. Se quiere desarrollar también una biblioteca que ya estamos viendo el tema del presupuesto para poder realizar una biblioteca ahí con unos computadores, wifi, cámaras de seguridad también lógicamente un lugar cómodo, acogedor y también seguro para los vecinos.

¿Cuántas familias en total viven acá en estos dos sectores?

– Somos más de 600 familias y se está desarrollando junto este proyecto en conjunto con Escuadra 1, Escuadra 2 y Villa Argelia, que se desarrolló gracias al Programa Quiero mi Barrio. Se han entregado a la comunidad más de 650 millones de pesos en desarrollar esta gran obra, porque viene pronto al término de la obra del Centro Cultural de Integración Escuadra Argelia que se encuentra en pasaje Yugoslavia y donde vamos a tener una multicancha, y también una sede social que tiene un costo de más de 265 millones de pesos. También hemos visto cómo ha crecido el sector con la pavimentación, el mejoramiento de las casas, el lugar, el entorno y que de verdad estamos bastante contentos lo que se ha logrado para todas las familias sector. También esta sede la utilizamos miembros del CVD.

¿Cuándo se inaugura oficialmente esta sede, y qué horarios hay para estos talleres?

– Se inaugurará el próximo miércoles 15 de septiembre. Los horarios son así: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas Hodori Karate; el sábado se reúnen los adultos mayores del Club  Los Años Maravillosos; tenemos reuniones semanales de las directivas, para ver los otros temas que tenemos en carpeta.

Roberto González Short

UN SUEÑO POSIBLE.- Ellos son la tesorera de la junta vecinal Rosa Ortiz, Manuel Castro, un vecino, y Luis Lazcano, delegado de la junta vecinal, con su nueva sede comunitaria de dos pisos.

UN SUEÑO POSIBLE.- Ellos son la tesorera de la junta vecinal Rosa Ortiz, Manuel Castro, un vecino, y Luis Lazcano, delegado de la junta vecinal, con su nueva sede comunitaria de dos pisos.

CON TACA TACA.- Hasta este viejo taca taca tienen estos vecinos, probablemente los más chicos sean quienes más lo disfrutan.

CON TACA TACA.- Hasta este viejo taca taca tienen estos vecinos, probablemente los más chicos sean quienes más lo disfrutan.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/09/Sede1.jpg?fit=550%2C355&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/09/Sede1.jpg?fit=200%2C129&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Con $118 millones gestionado por el Programa Quiero Mi Barrio: Muy pero muy contentos están todos las 650 familias que viven en Villa Escuadra Argelia, ya que ahora cuentan con una sede comunitaria completamente nueva, de dos pisos, mucho espacio para actividades y reuniones, malla perimetral y muchas comodidades para...