En la Gobernación Provincial se reunieron vecinos y autoridades para evaluar el panorama que se presenta, producto de las quemas ilegales que se están realizando.
En la Gobernación Provincial se reunieron vecinos y autoridades para evaluar el panorama que se presenta, producto de las quemas ilegales que se están realizando.
  • Director de Conaf se reunió con los pobladores y directora del jardín infantil que ahí funciona, explicándoles que las quemas son ilegales, en tanto están a la espera de la orden judicial para acudir a inspeccionar, con el apoyo de Carabineros.

Indignados están los vecinos de la Villa Juan Pablo II de San Felipe, a raíz de la alta frecuencia -casi diaria- con la que un particular del terreno colindante a la población, está realizando quemas no autorizadas de especies arbóreas taladas, como consecuencia aparentemente de la destrucción de un humedal en ese lugar, el único que había en la comuna.

Sandro Bruzzone, director biprovincial de Conaf.
Sandro Bruzzone, director biprovincial de Conaf.

Los vecinos se reunieron ayer con el director biprovincial de Conaf, Sandro Bruzzone, y con el jefe de gabinete de la Gobernadora Provincial, Germán Silva, con la finalidad de exponerles su preocupación por esta situación, la que los tiene muy complicados, por cuanto señalan que durante ya varias semanas han tenido que convivir con el humo, de día y de noche, lo que genera dificultades para muchos pobladores que presentan problemas de asma u otros de carácter respiratorio, sacando la peor parte los niños y los adultos mayores.

Luisa Valdebenito, presidenta de la Junta de Vecinos, señaló que “estas son quemas ilegales que nos están afectando en la salud de los vecinos. Eso nos está complicando. Estamos desde 2007 en esta población y llevamos cinco incendios grandes que nos han afectado bastante, pero estos no son incendios, son quemas ilegales y están afectando a la salud de los vecinos”.

Alejandra Craviolatti, directora del Jardín El Rincón de los Angelitos.
Alejandra Craviolatti, directora del Jardín El Rincón de los Angelitos.

Agregó que “llevamos cuatro meses con humo, día a día, los niños se ahogan, hay mamás, abuelos que están enfermas, con problemas al pulmón. Pero aunque no hubiera nadie enfermo, eso no debiera suceder”.

En el jardín infantil ‘El Rincón de los Angelitos’, la comunidad educativa también está cansada de estas quemas. Según señaló Alejandra Craviolatti, directora del plantel, los niños están cansados de esta situación, en tanto que han existido oportunidades en que se ha debido suspender las actividades, porque el humo hace imposible trabajar con los pequeños.

“En las últimas quemas, el humo se ha hecho insoportable, sobre todo con el viento, lo que resulta muy desagradable y malo para los niños, para su salud. Cuando tuvimos que suspender las actividades más temprano, llamamos a todos los apoderados, quienes a su vez debieron pedir permiso en sus trabajos para irse y así venir a retirar del jardín a los niños”.

 

El jardín registra una matrícula de 157 niños y esta situación constituye una preocupación constante para los padres, apoderados, tías y comunidad educativa en general.

Luisa Valdebenito, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Juan Pablo II.
Luisa Valdebenito, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Juan Pablo II.

 

CONAF

En tanto, el director biprovincial de Conaf, Sandro Bruzzone, reconoció las dificultades que ha enfrentado la institución para imponerse en el lugar y realizar las correspondientes fiscalizaciones, partiendo por la destrucción del humedal, la tala de bosque y ahora, las quemas que no están autorizadas por la entidad que él dirige.

CONAF ha solicitado al Juzgado de Policía Local que se pronuncie y le conceda el apoyo de Carabineros, para poder entrar al recinto y verificar lo que está sucediendo, aun cuando preliminarmente ya se asegura que existe una irregularidad, ya que al menos las quemas no están autorizadas.

“Los vecinos de la Población Juan Pablo II tienen una preocupación real, que nos insta a tomar medidas inmediatas. Se da una acción por parte del propietario de este predio, en cuanto a ejecutar una corta del bosque, que no tuvo el manejo que se requiere, con técnica, con metodología, lo que genera una infracción a nuestra normativa. Producto de ello, genera gran cantidad de material, ya que son 25 hectáreas que fueron cortadas. Es una gran cantidad de desechos, quemados sin respetar el marco normativo, encontrándonos con un panorama sumamente complicado: este predio está dentro del área urbana según lo establece el plano regulador de San Felipe”, indicó Sandro Bruzzone.

Al estar el predio dentro del área urbana, Conaf está impedido de permitir quemas, ya que hay una norma sanitaria que impide la generación de humo dentro del radio urbano de las ciudades.

“Hicimos los esfuerzos, recibimos la inscripción del predio, pero una vez que hicimos una visita a comunicarle que tiene una infracción, el propietario rompe el diálogo, no nos permite el ingreso, por lo tanto no hemos podido determinar medidas para resolver el problema”, aseveró Sanndro Bruzzone.

Añadió que la directiva de la Junta de Vecinos pedirá reunirse con el propietario del predio, para ver una solución especial que permita dentro de los marcos legales otorgar medidas técnicas para efectuar la quema y Salud determinar los lugares más adecuados que no afecten a los vecinos, considerando que el recinto es bastante amplio.

Consultado si hay sanciones por realizar tala de bosques y quemas ilegales, dijo que éstas se tramitan a través del Juzgado de Policía Local, pero no se ha oficiado al tribunal, por cuanto no se ha logrado acceder al predio. De ahí que esperan que esta misma instancia judicial les conceda el apoyo de Carabineros para que así, con la fuerza pública, se pueda ingresar al predio y evaluar los daños causados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.