Una importante participación de los vecinos se registró en el taller, los que llegaron desde distintos sectores de la comuna.
Una importante participación de los vecinos se registró en el taller, los que llegaron desde distintos sectores de la comuna.
  • Vecinos conocieron distintas estrategias de asociatividad para mejorar la relación entre ellos y superar conflictos que se puedan generar en los barrios a través de una actividad organizada por la Junta de Vecinos de Santa Brígida.

Con la presencia de autoridades de la provincia y de los vecinos de las villa Los Álamos y otros sectores de la comuna, además de tres destacados académicos e investigadores, se realizó este viernes la jornada taller ‘Fortalecimiento de la Asociatividad y la Convivencia Barrial’, una actividad organizada por la junta de vecinos de la población Santa Brígida.

La actividad, que tuvo una importante convocatoria, instancia donde llegaron vecinos de varios sectores de la comuna, se realizó en la villa Los Álamos y tenía como objetivo entregar diversas herramientas a los pobladores para mejorar las relaciones entre ellos y así resolver de mejor manera los conflictos que se puedan generar al interior de estos sectores, lo que redundaría en que las personas puedan sentirse parte del barrio en que viven.

Para conocer en detalle estos aspectos, fueron invitados tres especialistas en estos temas, todos con una destacada trayectoria nacional e internacional.

Ellos abordaron variadas temáticas, ya que la variedad de sus profesiones permitieron analizar estos temas desde distintas miradas, aunque todas giraron en torno a la prevención de la delincuencia y la violencia.

Franz Vanderschuren analizó el tema ‘Cultura de la Prevención’, instancia en que explicó qué es la prevención y por qué ese aspecto constituye un elemento de cohesión social.

Durante su intervención dijo que la prevención une a los vecinos, «porque si no nos ponemos de acuerdo para prevenir lo que puede ser un crimen, los delitos o la violencia, es muy difícil que la gente se mantenga unida, por ello es un deber hacer la prevención».

Además explicó que se debe hacer un diagnóstico de lo que son los delitos, sus causas y a partir de ahí se define, con la gente, lo que es un plan de acción para trabajar en ese tema.

En tanto Rosa María Olave desarrolló el tema ‘Conflictos Vecinales’, y desde ese ámbito señaló que es importante poder abordar los conflictos a través de una serie de estrategias para prevenir estas situaciones.

«Creo que el ámbito de la resolución de conflictos es un espacio para que las personas puedan aprender a dialogar, aprender a entenderse y poder establecer ciertos acuerdos, en base a las diferencias que se establecen por cualquier motivo y creo que el desafío es cómo desarrollar una cultura de más diálogo, una cultura que implique poder dialogar sobre esas diferencias, podamos generar el espacio para que el otro entienda la perspectiva de cada cual».

Por su parte Ezio Mmosciatti abordó el tema ‘Identidad Barrial’, y en ese sentido explicó que los barrios no son tan distintos a las personas, tienen una identidad y ella se constituye por distintos factores, los que tienen que ver con su genética, su origen, con su historia, con lo que quiere ser el barrio y con lo que se proyecta en relación a lo que son las comunidades.

«Porque un barrio se puede considerar muy bonito y muy tranquilo, pero si el resto de la sociedad lo estigmatiza, finalmente ahí va a haber un roce y eso va a necesariamente influir en su identidad, por eso hay una serie de factores que inciden en la identidad del barrio, como inciden en nuestras propias identidades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.