Varias situaciones complejas, aunque aparentemente algunas de fácil solución, están enfrentando vecinos de Villa Portones del Inca II, quienes, entre otros problemas, desde hace un tiempo no pueden acceder a una plazoleta con juegos infantiles ubicada en el sector, la cual se encuentra cercada con un cierre perimetral instalado por la empresa constructora Inca a solicitud del municipio.
Así al menos lo señaló Victoria González, vecina del sector que nos contactó para pedir públicamente una solución al problema que se ha generado, ya que, según señala, han recurrido a la Municipalidad y a la empresa Inca, pero no han conseguido ni siquiera respuestas, menos soluciones.
El problema estriba en que la plazoleta fue cercada con una reja y puerta con llave cuando se abrió la prolongación de calle Alcalde Juan Fuentes Gallardo, procedimiento para el cual fue necesario mover los juegos infantiles, juegos que se estropearon en el proceso de traslado. La promesa fue que los juegos serían reparados y las llaves se entregarían junto con la apertura de la nueva calle, pero hasta el día de hoy, transcurridos varios meses de la apertura, la plazoleta aún permanece cerrada y los juegos en mal estado.
Este problema -considerado el principal por la vecina- parece tener una solución sencillísima: Sólo basta encontrar la dichosa llave o bien cambiar la cerradura, pues se trata de vecinos comprometidos con su barrio que por sus propios medios mantienen aseada y en muy buenas condiciones la otra plazoleta existente en el lugar, la cual luce libre de malezas, con un par de árboles y hasta pasto que es regado con agua de los propios vecinos.
Contactamos al Municipio sanfelipeño para obtener su impresión sobre este reclamo, desde donde el director de Obras Municipales, arquitecto Claudio Díaz, señaló:
«El área verde que indican los vecinos no es tal. El terreno corresponde a un equipamiento comunitario de propiedad municipal ubicado al fondo de la villa Portones del Inca I, y que antes que se abriera la calle Juan Fuentes para unirla a la villa nuevo Miraflores que da al camino Almendral, estaba abierta y unida a la plazoleta que ahora la separa la calle que se abrió.
«Efectivamente la apertura de la calle separó físicamente el lote de equipamiento municipal y la plazoleta área verde, y el compromiso requerido desde el municipio a la constructora para recepcionar la nueva villa fue que rediseñara y mejorara el área verde y dejara instalado el cierre del lote municipal de equipamiento. Luego las estructuras de juego antiguas existentes y que quedaron al interior del lote de equipamiento, deben ser retiradas por el municipio ya que no corresponden al estándar actual de juegos que mantiene la DIPMA. Hay que ir a ver el lugar para tener mejor perspectiva del tema, pero de eso los vecinos fueron informados previa y coordinadamente antes incluso que se ejecutara la calle nueva y se mejorara el área verde que hay hoy», concluyó.
OTROS PROBLEMAS
La vecina Victoria González nos comenta que además tienen otros problemas que esperan la municipalidad pueda apoyarlos, tales como la falta de agua para mantener regada la plazoleta que ellos se encargan de conservar.
A lo anterior suman la necesidad de instalar resaltos o ‘lomos de toro’, ya que según indica, los vehículos pasan a velocidad muy alta y hasta contra el tránsito, razón por la cual también piden más señaléticas. Por último señala que las tapas del alcantarillado están sueltas por lo cual piden sean revisadas.
Finalmente, la vecina sostiene que «hemos enviado cartas, hemos ido a la municipalidad, hablado con la alcaldesa, enviado correo a la constructora, ya que se ‘tiran la pelota’ de la Municipalidad a la constructora, ninguna se hace cargo».