LOS ANDES.– Vecinos de Población San Alberto, apoyados por la Agrupación Ciudadana nueva ciudad, solicitan a Esval aclarar los últimos cobros de agua potable, facturadas en el mes de noviembre, y que han significado un aumento de hasta un 400% en las tarifas de consumo efectivo.
Elizabeth Marín, Presidente de la junta de vecinos, todo comenzó desde que se generó una fuga de agua en la plazoleta del sector, y que fue puesto en antecedentes a Esval. «Los marcadores centrales son responsabilidad de Esval y la mantención de esta fuga a ellos les corresponde, nosotros no tenemos las herramientas para sellar estas fugas. La empresa nos respondió que debíamos cancelar las tarifas abultadas, hablamos de $75.000, $80.000 y $90.000 por familia, y habitualmente nuestro consumo mensual es de $5.000 a $20.000.
Por su parte Marcelo Merino, Presidente de Agrupación Ciudadana nueva ciudad, quien apoyó esta actividad de los vecinos, expresó que es inaceptable, que los vecinos no sean escuchados, ellos solicitaron a la empresa realizar las mantenciones respectivas a las matrices de agua, y la aclaración de este prorrateo, que no ha sido igual para todos los vecinos, ya que sólo fue cargado a las cuentas de algunos vecinos, sin explicar el procedimiento técnico. Además estas facturaciones no tienen relación con el promedio mensual habitual del sector, tratándose de familias de bajos ingresos, y lamentar estos cobros abultados en un mes como diciembre, dónde se gasta por navidad y fiestas de fin de año».
El dirigente ciudadano recalcó una lamentable situación, el caso de una vecina que deberá cancelar $140.000, y sólo recibe una pensión de $80.000 mensuales. Por lo mismo este miércoles ya fue presentada una carta de reclamo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Valparaíso para que se pronuncie, y en caso de no ser escuchados, se pondrán los antecedentes en la Comisión Defensora Ciudadana.