- Exigen mayores medidas de seguridad para evitar que se sigan produciendo accidentes de tránsito con resultados fatales.
LOS ANDES.- Vecinos del camino internacional bloquearon la ruta en tres puntos diferentes para exigir a las autoridades mayores medidas de seguridad y control efectivo de los límites de velocidad para los camiones y camionetas mineras.
Cerca de las 16 horas de ayer martes y de manera simultánea, grupos de vecinos se tomaron la ruta en los sectores de Las Vizcachas, Los Chacayes y Río Blanco, lo que provocó largas filas de vehículos.
Personal de Carabineros concurrió al lugar y dejó manifestarse pacíficamente a los vecinos, aun cuando ello obligó a la suspensión del tránsito por más de dos horas.
El Presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y Presidente de la Agrupación por el Mejoramiento del Camino Internacional, Manuel Arredondo Pereira, señaló que los últimos accidentes ocurridos en el sector que han cobrado víctimas fatales, los llevaron a manifestarse para exigir a las autoridades un mejoramiento de las condiciones de seguridad.
“Nosotros tenemos que hacer presión para que hayan soluciones prontas, tuvimos reuniones con la Gobernación, Carabineros, Codelco y Vialidad, pero las soluciones tienen que venir del nivel central o de lo contrario vamos a seguir con los mismos problemas”, afirmó.
Arredondo advirtió que se trata de una movilización de muchas más que esperan realizar si sus demandas no son tomadas en cuenta para evitar que sigan muriendo más vecinos, “pues si no vemos soluciones la gente va a seguir saliendo a la calle a tomarnos el camino”.
El dirigente aseguró que como vecinos quieren defender la vida y por eso están solicitando mayor presencia policial, para evitar la circulación de camiones y las camionetas de Codelco a exceso de velocidad.
Por su parte, la dirigente Cynthia Páez acusó que Carabineros sólo cursa las infracciones a los taxis colectivos y no a los camiones, “porque no nos respetan, ni siquiera respetan a los furgones escolares, no sé cuántas vidas más espera el Gobierno que se pierdan para que tome medidas”.
Recordó que la irresponsabilidad de los choferes de camiones se debe a que las infracciones no las pagan ellos, sino sus representantes, “y yo no sé qué espera el gobierno para solucionar estos problemas antes de que ocurra una tragedia mayor, o no lo hacen porque nos consideran ciudadanos de segunda categoría”.
En este mismo sentido, el Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Aconcagua, Hernán Urtubia, aseguró que continuarán con los bloqueos de caminos si no se toman medidas urgentes para darle mayor seguridad a los vecinos.
El presidente dijo que solicitaron la presencia de un retén móvil para controlar la velocidad de los vehículos, “porque no queremos que sigan muriendo más personas, tal como ocurrió con ese joven en Las Vizcachas la semana pasada”.