Vecinos denuncian que alarmas comunitarias llevan meses sin funcionar

1616

Más de 60 familias afectadas en Población Aconcagua:

  • Municipio informa que se debe a un problema de alimentación eléctrica que pronto estará solucionado.

Una situación que atenta contra la seguridad de más de 60 familias que viven en Población Aconcagua es la que denunció la mañana de este miércoles el dirigente vecinal de dicho barrio, Nelson Chávez Cruz, quien reportó a nuestro medio el problema que existe en ese sector con las alarmas comunitarias que fueron instaladas a cada vivienda hace unos dos años aproximadamente, las que ahora no funcionan.

«Estamos acá conversando esta temática relacionada con el asunto de las alarmas comunitarias, y hoy con esto de la delincuencia y hechos violentos que están sucediendo en muchas poblaciones y en nuestra población también, pues no quedamos al margen pues las alarmas comunitarias no están funcionando», comentó Chávez.

¿Cómo llegaron a la adquisición de estas alarmas los vecinos?

– Fueron un convenio que se hizo con el Municipio hace un tiempo atrás con la Oficina de Seguridad que nos trajo un fondo y nosotros fuimos beneficiados como vecinos y se nos ha entregado nuestras alarmas en forma absolutamente gratuita (…) En 2019-2020 aproximadamente se hicieron reuniones con los vecinos y se llegó a ese acuerdo de las alarmas, todos los vecinos muy contentos, algo totalmente gratis, un beneficio que llegó y de verdad muy contentos y muy agradecidos por ello, pero últimamente ya no están funcionando y algo pasó. Hemos conversado con la Oficina de Seguridad, nos han dicho que ‘la revisemos’, las hemos revisado en diversas ocasiones y no es problema de las pilas, nada de ese tipo, no sabemos cuál es el problema.

¿En qué le son de utilidad estas alarmas a los vecinos?

– Bueno, siempre tenemos ‘amigos de lo ajeno’ que nos están visitando constantemente, y aparte de eso nosotros no lo queremos usar solamente para casos de robo, sino que también tenemos muchos adultos mayores que lo usan en caso que tengan alguna situación grave de salud.

¿De esas 110 alarmas instaladas, qué porcentaje están sin funcionar?

– Me parece que el 60% o 70% deben estar malas, las hemos probado en diversos pasajes y no han estado funcionando.

¿Qué le dicen en la Municipalidad al señor Alexis Guerrero?

– Nos han dicho que esperemos, que veamos un momento cuando la empresa está trabajando en otro sector y cuando tenga algún tiempecito se supone que le van a indicar para que venga a revisar, pero ya ha pasado semanas y creo que meses y eso no ha estado dando resultados.

GUERRERO RESPONDE

Diario El Trabajo solicitó una respuesta a la Oficina Municipal de Seguridad con el encargado de la misma, Alexis Guerrero, esta fue su respuesta: «Lo que hay es una falta de alimentación eléctrica de tres centrales de alarmas en particular que afectan a los vecinos del pasaje J.L Castro, por lo que lo más pronto posible tendremos solucionado este inconveniente, en algún momento habrá el tema de mantención de alarmas pues ha crecido bastante el número de vecinos que necesitan este dispositivo porque ha dado muy buenos resultados», comentó Guerrero.

Roberto González Short

Nelson Zúñiga Cruz, dirigente comunitario Población Aconcagua. A la derecha, Alexis Guerrero, encargado Oficina Municipal de Seguridad.
Nelson Zúñiga Cruz, dirigente comunitario Población Aconcagua. A la derecha, Alexis Guerrero, encargado Oficina Municipal de Seguridad.
BARRIO INSEGURO.- Según don Nelson, son más de 60 alarmas comunitarias las que están sin funcionamiento desde hace ya varios meses.
BARRIO INSEGURO.- Según don Nelson, son más de 60 alarmas comunitarias las que están sin funcionamiento desde hace ya varios meses.