Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
La fotografía muestra el caudal de agua bajando desde los montículos de basura para llegar finalmente a los canales de regadío y al anegamiento del predio colindante.

Vecinos denunciaron colapso en el vertedero La Hormiga y contaminación de aguas superficiales

Publicado el 7 agosto 2015
La fotografía muestra el caudal de agua bajando desde los montículos de basura para llegar finalmente a los canales de regadío y al anegamiento del predio colindante.
La fotografía muestra el caudal de agua bajando desde los montículos de basura para llegar finalmente a los canales de regadío y al anegamiento del predio colindante.

Una grave situación sanitaria se vivió y se está viviendo en el vertedero La Hormiga, que debido a las fuertes precipitaciones desbordó su quebrada con agua, arrastrando gran cantidad de basura y deshechos hacia las parcelas quebrada abajo, e incluso anegando varias casa cercanas al sector.
Isaías Olmedo y Francisco Olmedo, propietarios de 17 hectáreas colindantes y quebrada abajo, dijeron que interpondrán una querella judicial ante los graves daños causados por el vertedero: “Cómo es posible que un supuesto relleno sanitario, que debiera estar proyectado para evitar cualquier tipo de tragedia como ésta, no tenga sus medidas de mitigación funcionando. Sabemos que está localizado en fondo de quebrada y que con las precipitaciones sus líquidos percolados van a ser arrastrados por la lluvia. Pero lo peor fue en el día de hoy (ayer) ya que lo que vivimos fue en verdad un aluvión y no de aguas de lluvia sino que de material en descomposición y basura”, afirmó Isaías Olmedo.

Gran cantidad de agua supuestamente contaminada invadió los predios agrícolas, aseguran los afectados que anunciaron querellas contra el vertedero La Hormiga.
Gran cantidad de agua supuestamente contaminada invadió los predios agrícolas, aseguran los afectados que anunciaron querellas contra el vertedero La Hormiga.

La situación a simple vista en la quebrada era grave, gran cantidad de agua, toda acumulada de la gran quebrada, supuestamente debía pasar por un tubo de 60 cm de diámetro aproximadamente y lógicamente se tapó rápidamente.
El agua venía llena de desperdicios, como pudo constatar el Notario Jaime Polloni, quien fue llamado a certificar los hechos.
Cabe preguntarse si en realidad todas las medidas para evitar este verdadero desastre ecológico, se tomaron o estaban en el proyecto, “porque a simple vista se puede ver que estos terrenos agrícolas pueden y deben haber quedado contaminados con la basura que se desparramó junto al agua quebrada abajo”.
Otra situación de emergencia la viven las personas que tienen una casa aproximadamente a 600 metros quebrada abajo y que fue totalmente inundada por la acción del agua, también contaminada.
En este sentido, los hermanos Olmedo, propietarios del predio colindante y en pleno proceso de plantío de tunales, van a interponer una demanda judicial por daños y prejuicios y llaman a las autoridades regionales a visitar y constatar en terreno la verdad del proyecto, que según ellos no cumple con una de las principales condiciones, que exista un canal paralelo, que no sea de regadío, para verter sus aguas contaminadas en casos como los de hoy. Dicho canal, es inexistente y la verdad es que toda esa agua contaminada y basura fueron a dar a canales de regadío y predios inundados.
Roberto Mercado Aced

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

47 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d