- Aseguran que les lanzaron bombas lacrimógenas y balines sin tener arte ni parte en la protesta.
Aseguran que no participaron en marchas, no hicieron barricadas, no insultaron a Carabineros, no saquearon supermercados, pero sin embargo vivieron situaciones como si lo hubieran hecho. Así al menos es la queja que hacen pública un grupo de vecinos de los Departamentos Encón, que vive en el último pasaje que colinda con el terreno donde se iba a construir la planta de revisión técnica, contra el actuar policial el día domingo 18 en la noche, entre las 11 de la noche y las 02,00 de la madrugada del lunes 19 aproximadamente.
Según indicaron, fueron varios los vecinos afectados por el lanzamiento de bombas lacrimógenas y balines disparados con escopetas antidisturbios.
Uno de los vecinos, Rubén Herrera, que vive en uno de los departamentos del block D, nos relata que ese día hubo una protesta, con barricadas, donde llegó Carabineros que comenzaron a «tirar balazos, bombas y a mí me cayeron los proyectiles arriba en el segundo piso y yo no estaba metido en el ‘boyo’, estaba durmiendo porque tengo problemas de salud; tengo diabetes, hipertensión, algo de asma, pero la parte más grave es la hipertensión, estoy controlándome, ahí tengo los papeles médicos, tengo todo y ese día llegó la bomba arriba, rompió el ventanal y aquí estamos. ¿Quién paga esto?», dice el afectado.
Nos cuenta que aparte del daño material, su salud se vio afectada porque le subió la presión: «Ayer (lunes), anduve con problemas, no pude salir ni al centro, todo el día prácticamente encerrado, yo vivo solo prácticamente, mi familia está en Santa María», dice Rubén.
Mientras conversábamos con Rubén apareció otra vecina de nombre Paulina, quien tenía entre sus manos unos balines de goma: «Estos cayeron cuando hubo los disturbios, y uno no tiene nada que ver porque uno vive al frente, generalmente mira por las ventanas, pero no para que tiren estas cosas y bombas lacrimógenas arriba del techo porque hay niños, una situación muy preocupante porque aparte lanzaron bombas lacrimógenas», señala.
En cuanto al instante en que pasó esto, señala que en ese «momento estaban haciendo barricadas, pero la mayoría de la gente que había no era de aquí, porque viene gente de otros lados, porque como aquí tenemos la vista para el frente llega gente de otros lados a mirar para acá. Claro que empiezan a gritar contra Carabineros, entonces los carabineros no miran por nosotros que arrendamos o que somos dueños, de que nos pueden hacer daño. A una niña que estaba arriba le llegó algo en la cabeza y le dejó un ‘cototo’, ella estaba adentro de su casa, también le llegó pero no le rompió el vidrio porque estaba con la ventana abierta… estaba mirando también por arriba y le llega un balín de éstos», manifestó.
Agrega que en la ocasión se encontraba un grupo de Carabineros y detrás de ellos un grupo de la PDI.
Franco, otro vecino del lugar, critica el actuar policial porque dice que no se preocuparon que había niños: «Hubo uso desmedido de lacrimógenas, no se preocuparon que había niños, quebraron vidrios la lacrimógenas, más que nada eso. Nosotros estábamos en la casa tranquilos, tuvimos que ir a dejar a mi hija como a las doce, le pedimos permiso a Carabineros para poder pasar, la fuimos a dejar donde mi suegra por lo mismo, por las lacrimógenas y todo. Si a nosotros se nos metió un lacrimógena triple para la casa, o sea esas que tiran y salen como cuatro cartuchos de una, y nos cayeron adentro del departamento, nos quebró una mampara que tenemos afuera, al vehículo igual le llegaron perdigones, de los tubitos de las lacrimógenas de esos cayeron varios… quedó el furgón abollado y todo, nosotros estábamos tranquilos en la casa, mi hija tiene tres añitos, estaba muy afectada, la tuvimos que sacar, igual acá unos vecinos sacaron corriendo a una niñita ahogada, casi morada, si no se podía respirar», dijo.
Otra vecina, Bárbara, dijo que estaban en su casa en el segundo piso cuando «Carabineros ingresó con violencia, como vieron que estaban ingresando al supermercado, nosotros nos dimos cuenta… cerramos ventanas, empezaron a bombardear mi casa, tenemos videos de todo eso. Carabineros nos apunta con el arma y nosotros le empezamos a decir: ‘Señor carabinero lo estamos grabando, hay niños, nosotros no estamos protestando, no estamos haciendo desórdenes, por favor hay niños’, porque mi hija estaba ahogada, estaba morada y llega la bomba», señaló.
Una de las vecinas hizo mención a una joven que había recibido un golpe en la cabeza. Se trata de Verónica Plaza, quien nos comentó lo siguiente: «Yo estaba adentro de la casa, viendo arriba qué pasaba para afuera porque estaba tomando un niño preso, o sea se iban a llevar un niño, entonces en eso que estoy viendo llegó un carabinero y me tiró no sé lo que habrá sido, si una bomba lacrimógena o no, no sé, pero me cayó fuerte en la cabeza, me pegó en el lado derecho de la cabeza, al rato se me hizo un ‘chichón’, al otro día quedé con dolor, pero ya se había desparecido el ‘chichón’.
– ¿Pero usted estaba en su casa?
– Claro, yo estaba en el segundo piso, estaba viendo lo que pasaba para afuera porque estaba la embarrada; pucha, estaba lleno de bombas lacrimógenas, los carabineros tirando para todos lados bombas lacrimógenas, en la casa de mi amiga tuvieron que subir a mi departamento porque en el de ellas no se podía estar.
Dice que el objeto era más pesado que un balín: «Yo la sentí grande, no me salió sangre, pero sentí el peso de lo que me tiraron, no era balín porque balines uno siente que es más pequeño, pero era más pesado, incluso a los minutos se me hizo un ‘chichón’.
Importante señalar que según lo indicado en nuestra edición de ayer por el coronel Jorge Chabán, prefecto de Carabineros, no se hizo uso de escopetas antidisturbios por parte de ellos. «Seguramente fue personal de la PDI, seguramente ellos hicieron uso de algún elemento similar o uso de escopeta, pero nosotros como institución, uso de disuasivos, contención y personal de infantería desplegándose obviamente para poder reducir o evitar el avance de estas personas», sostuvo el alto oficial.