Continúa el descontento en el sector:
Desde hace algunas semanas se viene generando un malestar general en las poblaciones sanfelipeñas de El Asiento, Barrancas, Bellavista y 21 de Mayo, en relación a un proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que pretende excavar un pozo en El Asiento con miras a sacar agua de la napa y destinarla -según indican los vecinos- a otras comunas de Aconcagua para uso agrícola.
Esta situación ha generado varias publicaciones en Diario El Trabajo, toda vez que los vecinos protestaron por lo que ellos consideran haber sido «pasados a llevar» por parte de dicha institución. La tarde de este jueves cuando íbamos a redactar la noticia que da cuenta de la última reunión de los vecinos para tomar medidas contra la DOH, se supo que hacía pocas horas dicha entidad habría retirado la maquinaria de sondaje instalada desde hace días en el sector.
«Este jueves temprano, después de la presión de los vecinos y las publicaciones de Diario El Trabajo, la maquinaria fue sacada de la comunidad, no sabemos si regresarán o no, lo cierto es que cada vez más personas, vecinos y autoridades se han sumado a nuestra lucha. Esta es nuestra agua, estamos en sequía y no permitiremos este abuso; nuestras familias primero y si se puede se comparte, y no podemos en este momento dejar que se lleven el agua», comentó a nuestro medio el expresidente de la junta vecinal de El Asiento, Luis Ortiz Veloso.
ELLOS MANDAN
También Diario El Trabajo habló con el concejal Rafael Sottoliccio, quien participó en una concurrida reunión en El Asiento la noche del miércoles.
«El día de ayer (miércoles) fui invitado a una reunión por parte de la Junta de vecinos del sector de El Asiento, en la cual los vecinos del sector plantearon su preocupación y su temor ante la instalación de un pozo en el sector, lo cual pone en riesgo el agua potable del APR. Es un temor real que existe el día de hoy en la comunidad y hay una decisión que ya fue tomada por parte de los vecinos del sector, que es no aceptar un pozo. En mi caso, mi postura es bastante clara, yo voy a apoyar la decisión que venga de los vecinos del sector. Creo que son ellos los que tienen el conocimiento del territorio y también son los que llevan la preocupación de los vecinos del sector de El Asiento. Creo también que es necesario abrir espacios de diálogo entre la comunidad y las distintas instituciones involucradas en esta temática. Ojala que también el Municipio pueda participar y que se vea que se vaya llegando a soluciones, que le dé la tranquilidad a los vecinos, que su agua potable no estará en riesgo y que claramente la decisión final son los mismos vecinos los que la deben tomar para respetar su decisión», indicó Sottoliccio.
– ¿Tiene el Municipio de San Felipe alguna herramienta o mecanismo para apoyar a los vecinos en este tipo de situaciones?
– Al día de hoy el Municipio no tiene una oficina encargada de la situación hídrica, muchas veces en estos casos son distintos profesionales de distintos departamentos quienes intervienen con información o con conocimiento que tienen, pero no hay una oficina fija encargada, y es por eso que a mi parecer es necesario apurar la gestión de realizar, de levantar una Oficina Hídrica Municipal que también permita asesorar a los sectores rurales, principalmente en el tema hídrico, principalmente los canales de regadío, que también permita ser una asesoría constante que pueda generar el Municipio.
AL CIERRE DE LA PRESENTE EDICIÓN
Al final del día cerca de las 19:30 horas en El Asiento, cientos de personas se reunieron en la calle principal para marchar con cacerolas y silbatos hasta el terreno donde la DOH tenía instalada maquinaria soldadora y un perímetro de malla metálica, en el lugar las cámaras de Diario El Trabajo pudieron confirmar que efectivamente sí fue retirada esa maquinaria y la malla, pero en otro terreno cercano aún hay generadores eléctricos, lámparas nocturnas industriales y más equipo hidráulico. ¿Se irán definitivamente del sector, o sólo están guardando la maquinaria para evitar daños de la misma?
Roberto González Short