Investigan veracidad de llamado telefónico hecho por vecinos que habrían alertado a Carabineros de violenta pelea entre los jóvenes.
Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl
Tamara Lepe, la joven que murió a manos de su pololo la tarde del domingo recién pasado, tenía siete meses de embarazo y la ilusión de la nueva vida que llevaba en su vientre. Un supuesto llamado hecho a Carabineros por vecinos, podría haber cambiado su destino, situación que se está investigando por parte de la policía uniformada.
La joven vivía con su papá desde que sus padres se separaron y su mamá partió a vivir a Viña del Mar, junto a su pequeña hermana, la misma que lloraba desconsoladamente ese domingo cuando llegó desde la ciudad jardín para confirmar la información que le habían entregado y que decía que su hermana había muerto violentamente.
Seguramente la ilusión de convertirse en madre por segunda vez, había llevado a Tamara a publicar en Facebook el nombre de su bebé que aún no nacía, al que llamaría Cristián Víctor.
Este era su segundo hijo. El primero lo tuvo con otra pareja hace cuatro años y vivía con los abuelos paternos, por ello no estuvo presente en la casa cuando sucedieron los infortunados hechos que terminaron con la vida de Tamara.
Según información entregada por Jorge Rodríguez, uno de los vecinos del lugar, esa tarde la joven que se encontraba sola debido a que su padre estaba en Santiago, recibió la visita de su pololo, con quien sostuvo una fuerte discusión que al parecer pudo ser escuchada por uno de los habitantes de la casa contigua, quien habría llamado a Carabineros, pero desde la Central de Comunicaciones le habrían explicado que los efectivos policiales no podían trasladarse hasta ese lugar, ya que estaban atendiendo otro procedimiento.
«La niña del lado pasó con el pololo y se fue a La Ligua, y de allá me llamó y me dijo ‘usted no ha sabido nada, porque al lado sentí gritos y peleas y ella decía papá, papá’, y llamaron a Carabineros, esto fue como a la una y media, según me dijo esta niña, pero Carabineros dijo que no podían venir porque estaban en un operativo, luego cuando salí no vi nada».
La situación, que sería de gravedad por las consecuencias que tuvo el caso que hasta ese momento constituía violencia intrafamiliar, está siendo investigada por el mando de Carabineros en la Segunda Comisaría de San Felipe, y recién este martes se tendrán los antecedentes que permitirán constituir la veracidad de ese testimonio, aunque adelantaron que se establecerán las responsabilidades en caso de que esa información sea efectiva.
Jorge Rodríguez lamentó profundamente la situación, ya que ellos eran vecinos del sector desde hace años. «El niño era tranquilo, de buena familia, los dos son de buena familia», comentó.
En tanto los familiares esperan que el cuerpo de Tamara sea entregado esta semana para darle sepultura.
Al menos el prefecto de carabineros de aconcagua anuncio que se abrira una investigacion por la demora de carabineros
¿A que se debe que Carabineros no concurre a requerimientos solicitados por la comunidad?, especialmente ante delitos flagrantes, es simple, se debe a que el Comisario mayor Fuentes no sabe administrar los recursos de su unidad y tiene aún trabajando personal de Orden y Seguridad en menesteres personales las 24 horas del día, los cuales deben cumplir funciones de vigilancia en la calle, un claro ejemplo el chofer que tiene a su disposición, que lo va a dejar y buscar a su domicilio en un carro policial y además carabineros trabajando en oficinas. Debido a estas circunstancias faltan carabineros en la calle, la culpa no es de los Carabineros que efectúan servicios diariamente en San Felipe, si no del Comisario, quien nunca ha tenido un compromiso con San Felipe. Para rematar saca diariamente Carabineros de Putaendo y desproteje la vigilancia en dicha comuna, este individuo cree que la gente no se da cuenta de lo inoperante que es como jefe de Carabineros de Chile.
Claro el Prefecto ordena una investigación, para buscar responsables y aplicar sanciones administrativas. Seguramente como siempre el hilo se cortará por lo más sano, responsabilizar a los Carabineros que estaban de servicio en la población por no haber concurrido a la denuncia requerida por un ciudadano o al Carabinero que atendió el llamado telefónico en la Central de Comunicaciones. Hay que recordar que a cada turno sale un furgón con dos carabineros a cada cuadrante y San Felipe cada día crece mas y mas. Recuerdo que cuando se implementó el famoso Plan Cuadrante en San Felipe, a la población salía a cada turno 9 furgones policiales con 27 Carabineros, 3 carros policiales y 9 Carabineros por cuadrante, y ahora con suerte salen 3 furgones y 6 Carabineros para toda la ciudad. Ahora me pregunto yo, ¿donde está responsabilidad del Comisario, que no libera Carabineros que trabajan como su chofer personal y aquellos que trabajan en oficinas. Es lamentable que las malas prácticas en Carabineros de San Felipe, aún continúen por culpa de Jefes inoperantes como el Comisario Fuentes y después para salvarse ellos responsabilizan al personal que trabaja en la calle.
En definitiva o por bien o mal siempre Carabineros serás culpable, vecinos que después de la guerra son generales, no tienen pudor en mentir y carabineros nunca hace nada para desenmascarar a estos estúpidos mentirosos, yo creo eran carabineros de la calle no en esos sres. de cuello y corbata que se suben al carro de la victoria cuando las cosas son favorables a carabineros y se esconden como ratas cuando es al contrario y mas encima son los responsables de la mala calidad de carabineros que tenemos.