CATEMU.– Protestando pacíficamente por calles de la comuna de Catemu, un grupo de vecinos alzaron la voz tras ser víctimas de diversos delitos de robos y asaltos registrados en las últimas semanas que han generado la sensación de inseguridad debido al aumento de la delincuencia.
Cerca de las 11:00 horas de ayer domingo, la movilización reunió cerca de 200 vecinos acompañados por concejales de la comuna como Claudio Núñez y Aurora Medina, quienes también han sido blanco de los antisociales junto con el Alcalde Boris Luksyc y el Gobernador Eduardo León, ellos marcharon por las calles con lienzos que consignaban el repudio ‘No más delincuencia’ y ‘Basta Ya: en Catemu queremos vivir en paz’.
MUCHOS ROBOS
Al evento se unieron además dirigentes sociales, luego de ser convocados por las redes sociales a manifestarse desde el frontis del gimnasio municipal, desplazándose por el centro hasta culminar en la Plaza de Armas de la comuna. El llamado de atención consiste en tomar medidas necesarias junto con las autoridades y Carabineros, debido al incremento de denuncias de robos en vivienda, instituciones como jardines infantiles y comerciantes del centro de Catemu.
Además de los asaltos a plena luz del día que se han registrado y cuyos antisociales las cometen usando arma blanca o pistolas para intimidar a las víctimas, la comunidad recalca que la seguridad se estaría escapando de las manos de la Policía.
“Nosotros decidimos manifestarnos con un objetivo claro pedirle a las autoridades que se comprometieran a crear un Plan de Seguridad Comunal, donde todos los actores sociales, políticos, organizaciones comunitarias como club de adultos mayores, centros de madres, deportivos u otros que pudiesen participar en con junto con Carabineros, Fiscalía y Gobernación, que por favor instaran a tener una mesa de conversación que pudiéramos crear un plan comunal para prevenir la delincuencia”, manifestó Isabel Salas, vecina y coordinadora de la marcha.
Agregó que la propuesta entre la comunidad es lograr aumentar la dotación de funcionarios policiales que actualmente existe, para la comuna junto con imitar el plan de trabajo que se ha logrado en la comuna de Santa María, en cuyos vecinos tienen seguridad ciudadana y la utilización de equipos de radios en caso de emergencias, “nosotros sentimos muy poca presencia policial, por eso han incrementado los robos considerablemente también”, precisó Salas.
No obstante Carabineros desarrolló durante este fin de semana un servicio especial en distintos sectores de la comuna de Catemu, realizando controles de identidad; cursando infracciones a la Ley de Tránsito y patrullajes preventivos que con el objetivo de mermar la situación actual de inseguridad.
Pablo Salinas Saldías.