VALENTÍA.- Verónica Mondaga, Secretaria de la Junta Vecinal Bueras y Duco.VALENTÍA.- Verónica Mondaga, Secretaria de la Junta Vecinal Bueras y Duco.

 

VALENTÍA.- Verónica Mondaga, Secretaria de la Junta Vecinal  Bueras y Duco.
VALENTÍA.- Verónica Mondaga, Secretaria de la Junta Vecinal Bueras y Duco.

Tras varios meses de haberse desarrollado en Villa 250 Años los violentos disturbios que le arrebataron la vida a Luis Jonathan Leiva Mallea en diciembre de 2013, y tras varias arremetidas policiales con miras a restablecer el control en esa población sanfelipeña, Diario El Trabajo habló este lunes con algunos vecinos de ese sector, con miras a conocer cómo perciben ellos la problemática en la que sobreviven diariamente.

 

«AQUÍ ESTAMOS MUY ENOJADOS»

Aunque fueron varias las personas las que señalaron a nuestro medio sus opiniones y reclamos sobre la inseguridad en la que viven, no todas ellas quisieron ser fotografiadas, sin embargo la Secretaria de la Junta Vecinal Bueras y Duco, aledaña a Villa 250 Años, Verónica Mondaga, quien valientemente expuso sus puntos de vista sobre lo que para ella se trata de una eterna lucha por vivir en paz.

– ¿Se ven mejoras en Villa 250 luego de los recientes operativos policiales?

– «Los vecinos estamos muy enojados, pues aunque aquí podemos percibir una leve mejoría sobre el factor seguridad, y si bien es cierto que Carabineros hace su pega para sacar a las personas violentas y problemáticas de las calles, queda la embarrada, pues la justicia al tiro los deja en libertad».

 

OPERATIVOS.- Si bien es cierto los operativos policiales continúan desarrollándose en los barrios más conflictivos de la provincia, algunos vecinos aseguran que todo este esfuerzo se desperdicia cuando la Justicia deja libre a los detenidos con cuentas pendientes.
OPERATIVOS.- Si bien es cierto los operativos policiales continúan desarrollándose en los barrios más conflictivos de la provincia, algunos vecinos aseguran que todo este esfuerzo se desperdicia cuando la Justicia deja libre a los detenidos con cuentas pendientes.

– ¿Aunque tras las revueltas hubo algunas detenciones?

– «Es verdad que en diciembre sacaron de la calle a uno de los líderes negativos que generaba muchos problemas para nosotros los vecinos, pero igualmente sus cómplices siguen libres, o sea, el problema lo han dejado a medias».

– ¿Qué otros problemas tienen en este sector los vecinos?

– «Aquí hay una situación compleja, porque nuestros problemas no sólo tienen que ver con delincuencia, aquí tenemos calles en mal estado, poca iluminación en algunos sectores y aunque el Alcalde Freire ha tratado de dar soluciones en materia de seguridad para la escuela del sector, hay que reconocer que al dejar la Justicia libre a algunos delincuentes, éstos siguen azotándonos día y noche».

Aunque esta vecina apenas ha rozado por encima la capa de sentires que pudieran ser expresados en las calles cercanas y en la propia Villa 250 Años, la verdad del asunto es que mientras no se realice una purga exhaustiva al interior de algunas viviendas, poco será el avance en seguridad ciudadana que se pueda obtener por parte de las fuerzas del orden.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.